La tecnología médica, se esfuerza por ofrecer opciones cada vez menos invasivas para los pacientes, quienes en comparación con los protocolos convencionales, aprecian el enfoque biomédico menos intrusivo. No hace falta decir que la medicina y la atención de la salud son uno de los campos en los que la tecnología juega un papel determinante. 

La industria de tecnología médica no invasiva ha avanzado hasta el punto de que las personas puedan monitorear su salud desde casa utilizando sofisticados equipos que arrojan información que anteriormente, solo era posible obtener en clínicas, hospitales y puntos de atención médica.

El desarrollo de dispositivos médicos no invasivos está capacitando enormemente a la industria de la salud al proporcionar procedimientos de tratamiento y diagnóstico médico de vanguardia, salvando innumerables vidas en todo el mundo, con lo que se pretende cerrar la brecha geográfica, económica y cultural que puede existir entre las diferentes regiones. El bajo costo, es otro reto a vencer. En comparación con la población general, las comunidades socioeconómicamente desfavorecidas frecuentemente experimentan una mayor cantidad de problemas de salud.

Los avances en electrónica médica no invasiva han introducido miniaturización y aplicaciones mejoradas, específicamente en las áreas de adquisición, almacenamiento y análisis de datos médicos. Los procedimientos no invasivos no involucran herramientas que rompen la piel o ingresan físicamente al cuerpo. Los ejemplos incluyen radiografías, un examen ocular estándar, tomografía computarizada, resonancia magnética, ECG y monitoreo Holter. Los dispositivos no invasivos incluyen audífonos, férulas externas y yesos.

No invasivo es lo contrario de invasivo.

Se han desarrollado muchos otros dispositivos no invasivos, como los sistemas de diagnóstico cardiovascular, las escalas basadas en bioimpedancia e incluso dispositivos de sangre no invasivos, analizadores que miden no solo parámetros físicos del cuerpo, sino también sustancias químicas en la sangre, por ejemplo, hemoglobina, oxígeno y glucosa. Los analizadores de sangre químicos no invasivos podrían considerarse herramientas poderosas para subgrupos con necesidades especiales de atención médica, como bebés o ancianos, así como poblaciones socialmente desfavorecidas.

La electrónica médica no invasiva está ayudando a los médicos a realizar diagnósticos rápidos, monitorear continuamente y brindar mejores tratamientos. Uno de los informes de Markets and Markets muestra que el mercado de electrónica médica estimado en 2019 fue de 5100 millones de USD y el estudio proyecta que alcance los 6600 millones de USD para 2025, con una CAGR del 4,6 %.

El desarrollo de productos de dispositivos médicos es el proceso de convertir un concepto de dispositivo médico en un producto comercialmente viable. Los dispositivos médicos requieren que se sigan etapas específicas para garantizar el control del diseño para que el producto sea efectivo y seguro para su uso. Como resultado, esto cubre todo el ciclo de desarrollo del producto, desde el diseño del dispositivo médico hasta los ensayos clínicos y desde la gestión de riesgos hasta la fabricación. Algunos de los dispositivos médicos no invasivos pueden conllevar un riesgo inherente, ya que estos dispositivos pueden afectar la salud de los pacientes. Por lo tanto, el proceso de diseño y desarrollo de dispositivos médicos debe cumplir con las normas, especificaciones y requisitos del usuario para garantizar que el dispositivo sea seguro y eficaz para su aplicación comercial.

El desarrollo de nueva tecnología médica, requiere conocimientos de desarrollo de dispositivos, electromecánica, biología y muchos otros campos, por lo que paulatinamente y a través de trabajo conjunto, se ha disminuido la brecha entre salud y tecnología. 

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Nature.
Developing and evaluating non-invasive healthcare technologies.

Mistral.
An Overview of Non-Invasive Medical Electronics.