Uno de los campos de mayor aplicación de los productos y artículos fabricados con PVC es la medicina.

En los últimos 50 años el uso de PVC en la fabricación de productos médicos ha logrado satisfacer las diferentes necesidades del mercado y ha contribuido a que éste se posicione como el plástico más utilizado en aplicaciones médicas.

Casi el 30% de los dispositivos médicos a base de plástico se fabrican en PVC, lo que hace que el material sea el polímero más utilizado para bolsas, tubos, máscaras y otros dispositivos médicos desechables. La parte restante se divide entre diez polímeros diferentes.

El alto volumen y la reciclabilidad única del PVC indican que los hospitales deberían comenzar con el PVC en los esquemas de reciclaje para dispositivos médicos a base de plástico. De acuerdo a las previsiones el PVC mantendrá su posición número uno hasta al menos 2027.

La presencia de sustancias CMR (cable) en algunos dispositivos de PVC ha sido hasta ahora una barrera para el reciclaje de PVC médico. Su facilidad de limpieza y desinfección lo convierten en el material preferido para recubrimientos para pisos y paredes en hospitales y centros de salud.

El uso del PVC en estas aplicaciones, así como en todas aquellas en las que deba estar en contacto con alimentos, está respaldado por la aprobación de organismos reguladores y gobiernos. Pocos materiales sintéticos han sido investigados y probados en uso tan extensamente como lo ha sido el PVC. Su impacto sobre la salud y el ambiente ha sido evaluado rigurosamente en cada etapa de su ciclo de vida, para verificar que es un material seguro. Sin embargo, los productos descartables de PVC usados en medicina deben ser una prioridad debido al potencial de exposición significativa a DEHP (ftalatos) en los pacientes y porque pueden ser incinerados al final de su vida útil.

Los productos descartables de PVC usados en el cuidado de la salud se clasifican en cinco grandes categorías: bolsas, tubuladuras, guantes, bandejas y catéteres. Las bolsas (42,5%), las tubuladuras (43,0 %) y los guantes (12,5 %) componen el 98 % del total de productos desechables de PVC usados en medicina.

Establecer una política de reducción de PVC es un paso importante hacia la eliminación de los productos de PVC de los hospitales, ya que refleja el respaldo de las autoridades a esta acción, es una señal de compromiso de todo el personal con un trabajo realizado a conciencia y señala a los vendedores la necesidad de proveer al mercado con alternativas de productos libres de PVC.

La industria europea del PVC, a través de VinylPlus, ha invertido en el reciclaje de dispositivos médicos de PVC desde 2014. Hasta ahora, se mantendrá su uso en los próximos años.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Salud sin daño.
Reducir el uso del Policloruro de vinilo (PVC) en los Hospitales.

Recycling Magazine.
Recyclable pvc to remain polymer of choice for medical devices.