El mercado de dispositivos médicos en México 2021.

Webinario organizado por CANIFARMA y Global Health Intelligence (GHI) con el fin de compartir datos actuales sobre el mercado de equipos y dispositivos médicos en México; usando datos y análisis de GHI, se desglosaron los resultados de 2020 y se ofrecieron proyecciones de ventas para 2021, en el evento, participaron, Jorge Daniel Alarcón, Director de Dispositivos Médicos en México y Guillaume Corpart, Fundador y CEO de Global Health Intelligence; Javier Potes González, Director General de Consorcio Mexicano de Hospitales, entre otros.

En el mundo existen aproximadamente 100 mil hospitales. Un 28% de ellos, se encuentran ubicados en países con economías desarrolladas (Estados Unidos, Canadá, entre otros); 23% se encuentran en China; 22% de los hospitales, en América Latina y el 27% se encuentran en otros mercados emergentes.

América Latina es una región ampliamente vinculada al tema de la salud. Brasil y México, se encuentran incluidos dentro del ranking del top 10 de mayor número de hospitales por país.

Al inicio del anuncio de la pandemia, se desarrolló una crisis hospitalaria expresada en la polarización de los servicios, observando un aumento en la necesidad de atención primaria en hospitales para realizar diagnósticos, por otro lado, la demanda de otros servicios, presentó una caída en el número de visitas realizadas a unidades de salud, situación que impactó en la cadena de suministro por parte de los proveedores, donde el 95 por ciento de los productos utilizados en hospitales, son de importación.

Los insumos que mostraron un decremento, son:

Instrumentos y aparatos de medicina (9018), cirugía, odontología o veterinaria, incluidos los de centellografía y demás aparatos electromédicos, así como aparatos para pruebas visuales.

Artículos y aparatos de ortopedia (9021), incluidas las fajas y vendajes médico-quirúrgicos y las muletas, tablillas, férulas u otros artículos y aparatos para fracturas; artículos y aparatos de prótesis, audífonos y que compensan un defecto o incapacidad.

El mercado mexicano de instrumentos y aparatos de medicina tiene un valor de USD $ 5,300 millones al año, lo que representa 7,600 millones de aparatos y unidades, en un mercado que hasta el 2019, se mantenía estable. Sin embargo, tras la llegada del COVID, hubo una reducción del valor de mercado de un 30% y una reducción de unidades en un 15%.

La demanda para instrumentos y aparatos médicos (9018) se mantuvo relativamente estable durante los 2 primeros trimestres del 2020, comparado con la demanda histórica sostenida. En cambio, en el segundo trimestre del 2020, la demanda para artículos y aparatos de ortopedia, se contrajo en un 50% comparado con el mismo trimestre del año anterior y un 45% comparado con el trimestre anterior.

Se observa un repunte durante el último cuatrimestre del año, pero vuelve a contraerse durante el inicio de la segunda ola de COVID.

Sin embargo, los fabricantes que incorporan productos denominados como prioritarios, como equipos de protección o pruebas diagnósticas, han apoyado directamente las demandas de las instituciones de salud, estos fabricantes se han visto obligados a revisar y cumplir normas y condiciones de seguridad, con el fin de no detener la producción de insumos.

Por otro lado, las empresas que no fabrican productos utilizados en la atención de pacientes con COVID, tuvieron un decremento significativo, agravado por el confinamiento de las personas y la suspensión de actividades laborales, respondiendo a una política pública en salud urgente, que priorizó la atención y cuidados de pacientes contagiados por COVID. Por su parte, Jorge Daniel Alarcón, Director de Dispositivos Médicos, CANIFARMA, añadió que dicha política, debió acompañarse de una política de prevención por parte del estado, que mitigara el alto grado de contagios. Situación que provocó una alta ocupación de camas en hospitales y restando espacio a pacientes que podrían ser atendidos por cirugías programadas y terapias pendientes. Forzando que paciente y profesionales de salud, se vieran obligados a postergar sus cirugías.

La disminución general del 29.2% en el consumo interno de insumos, más un incremento en la inflación del 3.6%, además de la falta de adquisiciones y adeudos de los gobiernos anteriores; representan pérdidas importantes para los fabricantes del gremio.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Global Health Intelligence.
El mercado de dispositivos médicos en México 2021.