Las suturas absorbibles se utilizan en intervenciones quirúrgicas para que la sutura del tejido se deseche de forma natural por indicación médica; son productos que se fabrican con hebras de materiales sintéticos absorbibles y no absorbibles, cintas purificadas de intestinos de animal, filamentos de seda, textiles, acero etc. Inerte, no antigénicos, apirogénicos y atóxicos.

Las suturas, cumplen diferentes funciones, como: proteger a la herida de agentes externos, facilitan la reepitelización y mejoran el aspecto estético de las cicatrices.

Las suturas más finas, se usan en microcirugías y las más gruesas para aproximar tejido óseo. Las suturas se clasifican según su origen (animal, vegetal y mineral); sintéticas o naturales;  estructura, permanencia en el organismo, acabado y manipulación industrial.

Las suturas absorbibles desaparecen gradualmente del organismo, pues son digeridas por enzimas (las naturales) o por procedimientos de hidrólisis (las sintéticas). El hidrolizado de las suturas sintéticas es menos agresivo para el organismo que la puesta en marcha del sistema enzimático, que, además de atacar a la sutura, causará una serie de lesiones en los tejidos circundantes.

Cada sutura  y por su tipo, poseen diferentes tiempos aproximados de reabsorción, un tipo de sutura catgut normal (el catgut se obtiene a partir de los intestinos de vaca y oveja, está hecha de colágeno), tarda de 6 a 7 días en reabsorberse; mientras que por ejemplo, aquéllas que son de polidioxanona, tardan hasta 180 días en reabsorberse.

Cabe mencionar que el catgut ha sido casi totalmente reemplazado por suturas sintéticas, puesto que éstas últimas, producen menos reacción inflamatoria, son más fáciles de manejar.

El polidioxanona, está preparado a partir de poliésteres y también puede utilizarse en presencia de infección. El poliéster es el segundo material más resistente de todos los materiales de sutura, existen formas absorbibles y no absorbibles, se utiliza donde la cicatrización es lenta y donde la resistencia a largo plazo es primordial.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Boz Tıbbi Malzeme Sanayi.
Suturas Absorbibles.

SEGOB.
Norma Oficial Mexicana NOM-067-SSA1-1993, que establece las especificaciones sanitarias de las suturas quirúrgicas.

UGC Farmacia Granada.
Suturas.