El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta, se trata de una de las enfermedades más comunes en cuanto a demencias se refiere. Con decenas de millones de personas en todo el mundo afectadas por la demencia, y casi el 80% de ellas padecen la enfermedad.
Los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer son: pérdida de memoria, de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras), alteraciones del pensamiento abstracto, juicio pobre, desorientación en lugar, tiempo y persona, cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad. El resultado general es un notorio decaimiento en las actividades personales y el desempeño en el trabajo.
El Alzheimer no es reversible, los cambios de la enfermedad en las funciones cognitivas, motoras y sensoriales ocurren años antes de que se puedan detectar las primeras manifestaciones clínicas.
Existe también un vacío en el diagnóstico oportuno, hoy las nuevas tecnologías impulsan un nuevo momento para el sector de dispositivos médicos. Los dispositivos portátiles pueden recuperar información sobre las características personales de los individuos, sus movimientos, frecuencia cardíaca, oxigenación, patrones de sueño y parámetros similares. Ya que estudios recientes, mostraron que el uso de sensores económicos colocados sobre el cuerpo podrían detectar cambios que son indicadores sensibles e importantes para diagnosticar alzheimer y no solo eso, sino que además podrán obtenerse datos mucho más específicos para identificar otras enfermedades, un tipo de huella digital que contribuye a identificar datos a través de wearables, como relojes digitales y/o pulseras conectadas al dispositivo móvil, dichos dispositivos resultan de bajo costo, a diferencia de los escaneos por imagen que son costosos y por ende, poco accesibles.
El uso de la inteligencia artificial, abre un nuevo camino de éxito, con el 95% de efectividad, a través de un algoritmo obtenido por medio de la recopilación de datos de cada paciente con el fin de contribuir al diagnóstico temprano de la enfermedad, pero son los médicos quienes otorgan la interpretación final.
Una de las dificultades con la enfermedad de Alzheimer es que para cuando todos los síntomas clínicos se manifiestan y podemos hacer un diagnóstico definitivo, demasiadas neuronas han muerto, lo que la hace esencialmente irreversible, el diagnóstico oportuno es muy importante para tomar acciones a tiempo.
Sería una excelente manera de lograr diagnosticar a la enfermedad de Alzheimer, antes de que ocasione daños en el estilo de vida del paciente.