El síndrome de Tourette (TS) es una condición neurodesarrollada más común en niños, a menudo diagnosticada entre las edades de ocho y 12 años. Los tics son sonidos o movimientos involuntarios (y a menudo repetitivos) que las personas con esta condición realizan. Las personas con TS pueden experimentarlos varias veces en un solo día. Justo antes, a menudo sienten un inmenso impulso de hacerlo, conocido como un impulso premonitorio (PU).
Un reciente ensayo clínico ha revelado que un prototipo de dispositivo de muñeca, diseñado para ayudar en el manejo del síndrome de Tourette, puede disminuir significativamente la frecuencia y la severidad de los tics. El dispositivo Neupulse, desarrollado por investigadores de la Universidad de Nottingham en colaboración con Neurotherapuetics Ltd, funciona enviando impulsos eléctricos para reducir y prevenir los tics frecuentes.
El dispositivo Neupulse se basa en la estimulación eléctrica del nervio mediano (MNS, por sus siglas en inglés) en la muñeca. Esta técnica se ha investigado previamente y se ha encontrado que puede reducir la frecuencia y la intensidad de los tics en personas con síndrome de Tourette. La estimulación del nervio mediano parece influir en la actividad cerebral, específicamente en las oscilaciones cerebrales que están relacionadas con la supresión del movimiento.
Hasta ahora, 121 personas en el Reino Unido han participado en estos ensayos. El profesor Stephen Jackson de la Universidad de Nottingham y Director Científico en Neurotherapeutics Ltd, comentó en un comunicado de prensa: «Aunque el dispositivo Neupulse aún está en una etapa temprana de desarrollo, los resultados de este ensayo clínico a nivel nacional han sido extremadamente alentadores. Este dispositivo tiene el potencial de mejorar drásticamente la vida de aquellos con síndrome de Tourette, quienes a menudo enfrentan desafíos para manejar sus tics, proporcionando un control aumentado sobre sus tics a demanda».
Los participantes utilizaron el dispositivo en casa a una hora similar cada día durante 15 minutos durante un mes. Todos proporcionaron comentarios sobre su experiencia con el dispositivo, y algunos fueron grabados en video diariamente. Se encontró que la estimulación eléctrica rítmica del nervio mediano redujo en gran medida la frecuencia y la intensidad de los tics, e incluso eliminó el impulso del tic en algunos casos. De hecho, los participantes vieron una reducción de más del 35 por ciento en la severidad de los tics. En general, el 59 por ciento de las personas que recibieron estimulación activa vieron al menos una reducción del 25 por ciento.
El Neupulse ha recibido una inversión inicial de £2.5 millones para avanzar hacia la comercialización y la aprobación regulatoria en el Reino Unido, Europa y Estados Unidos.
Por: Cipactli Vargas
Fuentes:
MedRxiv
A double-blind, sham-controlled, trial of home-administered rhythmic 10Hz median nerve stimulation for the reduction of tics, and suppression of the urge-to-tic, in individuals with Tourette syndrome and chronic tic disorder
Neupulse
Neupulse secures funding to advance world’s first wearable device to tackle Tourettes Syndrome
BBC
Tourette’s device tested by Lewis Capaldi reduces tics in trial
Study Finds
Promising wearable device may help people manage Tourette syndrome by 2026