Acudir a un examen de laboratorio para extraer sangre, es uno de los estudios más solicitados por los pacientes, sin embargo para algunas personas puede resultar verdaderamente estresante cuando tienen venas delgadas y poco visibles que dificultan la extracción, pues el personal médico realiza varios pinchazos antes de obtener la muestra sanguínea, provocando moretones, dolor y ansiedad en el paciente.

El miedo a sacarse sangre es un sentimiento muy difundido entre adultos y chicos, e incluso llega a manifestarse como una fobia en 1 de cada 10 personas. Sin embargo, existen alternativas que reducen el estrés y la preocupación que produce este tipo de análisis clínicos.

El mayor riesgo de ceder ante este miedo a sacarse sangre es evitar o postergar la atención médica, por lo que es importante entenderlo como una respuesta natural del organismo, y recordar que lo enfrentamos en pos de cuidar nuestra salud.

Para tratar el problema, fabricantes de dispositivos médicos crearon uno capaz de mostrar las venas en realidad aumentada, en tiempo real y sin duda facilita la tarea de médicos y enfermeras.

El visualizador de venas VeinViewer Vision de Christie Digital Systems emite una luz cercana al infrarrojo que es absorbida por la sangre y reflejada por el tejido circundante. El sistema captura esa información, la procesa y proyecta en tiempo real una imagen digital del patrón sanguíneo del interior de las venas directamente sobre la superficie de la piel del paciente, utilizando la tecnología AVIN (Navegación Activa de Imágenes Vasculares), con una precisión del ancho de las venas de aproximadamente 97% comparada con la del ultrasonido.

El sistema incorpora el paquete de imágenes ASSESS, que ofrece cuatro modalidades:

  • universal, para todo tipo de pacientes;
  • de detalle fino: para uso en pacientes pediátricos y escleroterapia;
  • inversa, que invierte el color de la imagen y proyecta las venas en un color verde sobre un fondo oscuro;
  • y cambio de tamaño, que permite elegir entre tres tamaños de ventanas, ideal para uso en pediatría.

Además es un dispositivo pequeño, durable y altamente portátil que ayuda a localizar el sitio óptimo de venopunción para evitar las posibles complicaciones de una punción accidental, y no es necesario tener contacto con el paciente.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

RH Extracción y traslado de nuestras clínicas.
El temor a las extracciones de sangre y una alternativa para afrontarla.

Digitaltoo.
Veinviewer el visualizador de venas que evita los moretones.