Cada año se realizan más de mil millones de venopunciones para pruebas de laboratorio médico.

La canulación se considera un desafío para muchos médicos y profesionales de la salud ya que no siempre se completa con éxito en el primer intento, debido a diversos factores como la deshidratación, la pigmentación de la piel oscura, la obesidad, mala calidad de las venas, el envejecimiento o incluso, la poca habilidad del personal que realiza el procedimiento. Un procedimiento fallido y prolongado de canulación puede provocar angustia, trauma, hemorragia subcutánea del paciente debido a intentos frecuentes, dolor e incluso reacciones extremas inevitables de niños, adultos o pacientes con enfermedades mentales.

Los vasos sanguíneos son los componentes del sistema circulatorio que transportan la sangre por todo el cuerpo humano. Estos vasos transportan células sanguíneas, nutrientes y oxígeno a los tejidos del cuerpo. También eliminan los desechos y el dióxido de carbono de los tejidos. Los vasos sanguíneos son necesarios para mantener la vida, porque todos los tejidos del cuerpo dependen de su funcionalidad.

A lo largo de los años, la aplicación de diodos emisores de luz (LED) en el campo de la atención médica es muy utilizada, principalmente debido a su eficiencia. Los buscadores de venas se desarrollaron como dispositivo de guía para localizar la vena para la canulación. El uso de imágenes infrarrojas permite ver un contraste entre los vasos sanguíneos y el resto de la piel, además de eliminar algunos rasgos no deseados de la superficie cutánea y del entorno.

De todo el espectro electromagnético, el ojo humano solamente puede detectar un pequeño segmento de la banda comprendido entre los 400 nm y 700 nm aproximadamente y denominado la banda del espectro visible, sin embargo generalmente existe mucha más información útil en las otras bandas del espectro.

Por ejemplo, en luz visible, la estructura de las venas de la mano, tanto en su cara palmar como dorsal, es poco perceptible, y su visibilidad varía significativamente dependiendo de factores tales como la edad, los niveles de grasa subcutánea, la temperatura y humedad en el ambiente, la actividad física y la posición de la mano. Otras características de la superficie cutánea tales como lunares, verrugas, cicatrices, pigmentación y vellos pueden oscurecer la imagen.

El tipo de luz reflejada se aplica comúnmente a los escáneres de venas manuales y otros dispositivos comerciales. La luz de la fuente se refleja en el sitio enfocado y la imagen es capturada por una cámara sensible a la luz en una longitud de onda determinada. La fuente de luz puede considerarse el componente principal del dispositivo. Con el rango del espectro electromagnético de 740 nm a 940 nm, la luz puede penetrar hasta unos 5 mm de profundidad en el tejido de la piel llegando a la vena subcutánea.

La utilización de este tipo de dispositivos disminuye el estrés para los pacientes y facilita la práctica médica en laboratorios y unidades de salud, es altamente eficiente para obtener imágenes de venas subcutáneas periféricas en tiempo real.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

NSBI.
Dispositivo competitivo de búsqueda de venas por infrarrojo cercano (NIR) en tiempo real para mejorar la selección de venas subcutáneas periféricas en venopunción para pruebas de laboratorio clínico.

Scielo.
Identificación biométrica utilizando imágenes infrarrojas de la red vascular de la cara dorsal de la mano.