Los nuevos dispositivos médicos deben probarse manualmente para determinar su seguridad y eficacia varias veces a lo largo de su ciclo de desarrollo, lo que incrementa su tiempo de diseño, desarrollo, implementación, regulación y producción. Pero, ¿es posible eliminar los inconvenientes de tiempo, costos y posibles riesgos de seguridad mientras se mantienen las ventajas de la evaluación in vivo?
Una forma de lograrlo podría ser posible gracias a los nuevos avances tecnológicos, que utilizan modelos humanos virtuales para reemplazar a sus homólogos físicos en las pruebas y la evaluación clínica de nuevos dispositivos médicos. La industria de la salud se está alejando de la infraestructura heredada y los procesos manuales hacia un futuro más moderno.
Por su parte, las gafas holográficas, llamadas Hololens permiten crear pantallas virtuales en 3D, justo al frente de nosotros. Una holografía es una imagen en 3 dimensiones, proporcionando un efecto óptico tridimensional. Lo anterior sin duda ayudará a colaborar y mejorar la forma en la que operan los cirujanos.
Al utilizar los Surface Hubs de pantalla grande de Microsoft, los médicos podrán compartir historias clínicas, pruebas e imágenes médicas de los pacientes que, por lo general, se escriben en papel y se ubican en diferentes puntos dentro del hospital.
HoloLens les permite crear hologramas 3D que se pueden ver e interactuar con ellos en tiempo real, proporcionando a los cirujanos información actualizada que pueden ver mientras operan a un paciente.
El cirujano cardíaco Rafael Guerrero, en Alder Hey, explica: “Obtener imágenes del corazón de un paciente desde el interior y desde el exterior es absolutamente esencial. Tengo que visualizar esa vista 3D en mi cabeza para poder hacer esta operación. En ocasiones pueden mostrar esas imágenes en una pantalla del quirófano, pero no es de fácil acceso; y no puedo irme en medio de una operación para ir a buscar más información sobre mi paciente. En muchos casos, el corazón ya se ha detenido para que podamos operar.
Microsoft HoloLens y la realidad mixta, en el futuro, me permitirán tener los escaneos de un paciente frente a mí mientras estoy haciendo la operación. Si puedo usar la tecnología para obtener esa información, para ver esas imágenes frente a mí, eso me ayuda enormemente y mejora el resultado de mi paciente ”.
Las organizaciones farmacéuticas están descubriendo múltiples aplicaciones para soluciones de realidad mixta. La confidencialidad del paciente y la privacidad de los datos también son consideraciones clave para las organizaciones de atención médica que están considerando implementar la realidad mixta. HoloLens también utiliza el reconocimiento de iris para un inicio de sesión seguro, uno de los marcos biométricos más seguros que existen.
Las innovaciones al dispositivo continúan, actualmente se invierte fuertemente en servicios en la nube para facilitar el desarrollo de experiencias de realidad mixta inmersivas y colaborativas.