Para los pacientes críticos, enfermos de coronavirus que requieren hospitalización, el uso de ventiladores mecánicos puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte; estos dispositivos médicos son la llave para prevenir muertes por coronavirus, ya que estos aparatos reemplazan o asisten a los órganos encargados de cumplir funciones respiratorias, bombeando oxígeno a los órganos vitales. 

Por lo anterior, los países del mundo ven la necesidad de conseguir un stock mayor de ventiladores mecánicos, sin embargo, elevar la producción por parte de los fabricantes, no es una tarea fácil y han declarado que no cuentan con la capacidad necesaria para cubrir la demanda mundial de dichos aparatos, se teme que la producción, no sea lo suficientemente rápida para salvar vidas en situaciones críticas donde la atención médica completa, es determinante. Los ventiladores mecánicos, son máquinas complicadas, están compuestas por cientos de piezas más pequeñas producidas por empresas de todo el mundo. No hay una manera simple de aumentar sustancialmente la producción.

Algunos fabricantes de ventiladores mecánicos, han anunciado el aumento de su producción y esperan que esté lista en las próximas dos semanas. La empresa Philips, está aumentando la producción de ventiladores para duplicar su producción en las próximas ocho semanas y apunta a un aumento de cuatro veces en el tercer trimestre para satisfacer la demanda de los hospitales abrumados por pacientes que sufren de coronavirus. Además de los ventiladores, se requieren también dispositivos para medir signos vitales y equipos portátiles. Medtronic, también hace lo propio con el fin de aumentar su producción.

Por lo anterior, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, anunció que si existe un desabasto de producción, sus empresas están listas para cubrir la demanda de ventiladores. Los ventiladores son clave en el tratamiento de una enfermedad respiratoria como la provocada por el COVID-19. Por su parte, el presidente Donald Trump, autorizó a los fabricantes de vehículos Ford, General Motors, incluído Tesla, a producir ventiladores ante la creciente demanda de estos equipos.

En México, el gobierno chino apoyó a la administración federal con la adquisición de 300 ventiladores que podrán ser utilizados en pacientes enfermos críticos, dijo el canciller Marcelo Ebrard.  «El día jueves 29 de marzo conseguimos un pedido, con apoyo del Gobierno de China, que necesita el sector salud. Son 300 ventiladores para reforzar los sistemas propios para cuando tengas pacientes (con COVID-19) que necesiten ayuda», mencionó.

Ya el gobierno de México, ha advertido que la pandemia y sus consecuencias, se advertirán por etapas, que pueden durar varios meses, razón por la cual, los gobiernos alrededor del mundo se preparan para tener cubierto el abastecimiento de cubrebocas y unidades de atención médica que cuenten con todo el equipo e infraestructura necesarios para atender enfermedades respiratorias graves.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

El financiero.
China apoya a México a conseguir 300 ventiladores para pacientes con COVID-19: Ebrard.

The New York Times.
There Aren’t Enough Ventilators to Cope With the Coronavirus.

Fortune.
Ventilators are key to preventing coronavirus deaths—but does the world have enough of them?.

Entrepreneur.
Elon Musk dice en Twitter que sus fábricas harán ventiladores si el coronavirus causa escasez.

El Sol de México.
Trump autoriza a Ford, GM y Tesla producir ventiladores ante demanda por Covid-19.