El vendaje es un procedimiento de enfermería que se utiliza con mucha frecuencia en el área de traumatología del servicio de urgencias, precisa conocimientos y habilidades específicos para realizarse.
El vendaje funcional es una técnica de inmovilidad parcial que se utiliza principalmente en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Se dice que es parcial porque limita de forma selectiva el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora la lesión, pero por el contrario permite el resto de movimientos. Es muy utilizado en el deporte. Por esta razón es necesario un buen conocimiento de la anatomía y de la biomecánica para aplicarlo de forma correcta.
Este tipo de vendaje evita los efectos secundarios de una inmovilidad completa como pueden ser pérdida de masa muscular, riesgo de perder densidad ósea, rigidez articular, problemas circulatorios, etc. Debido a lo anterior, solo se recomienda una inmovilización total en lesiones graves que requieran de una recuperación de tejidos lesionados.
- Elástico: es un vendaje de contención, conocido como la técnica banda, utilizando vendajes blandos como vendas elásticas puras, cohesivas o adhesivas. Técnica terapéutica y deportiva fundamentalmente.
- Rígido: esta técnica es utilizada para anular el movimiento que causa el dolor. Conocido como el vendaje duro. Se utiliza el “tape”.
- Mixto: se combinan las dos técnicas.
Las consecuencias de escoger un vendaje incorrecto pueden ser fatales para la lesión, ya que no se consigue el efecto necesario para la recuperación, pero aún escogiendo el vendaje correcto, hay que colocarlo adecuadamente, ya que un vendaje mal colocado puede tener consecuencias peores.
Si una articulación se inmoviliza incorrectamente, puede que esta se quede fija y después la recuperación sea más lenta o bien, no sea correcta. Un mal vendaje funcional tiene varias consecuencias, como que esa parte del cuerpo no deje de doler o que no se cuiden los ligamentos, músculos o cualquier otro tejido que necesite protección y como consecuencia se sigan rompiendo o se suelde incorrectamente con el consiguiente cayo o mala cicatrización.
Actualmente, existe un sistema de vendaje que contiene instrucciones impresas colocadas a lo largo de la envoltura elástica para ayudar a guiar al usuario sobre cómo envolver correctamente tobillos, manos y rodillas.