Los avances tecnológicos muestran un crecimiento sin precedentes en el tema de salud, para el caso de las cirugías, una revolución comenzó hace 15 años a partir del lanzamiento de DaVinci.
Actualmente, han iniciado los ensayos para realizar mastectomías asistidas por robots. Sin embargo, la FDA ha lanzado una alerta advirtiendo que la seguridad y efectividad de los dispositivos quirúrgicos robóticos para la mastectomía «no se han establecido» y que los robots no están aprobados para la prevención o el tratamiento del cáncer de mama.
Como es sabido, en las cirugías asistidas por robot, se utiliza una computadora que se encarga de replicar los movimientos del cirujano mediante brazos robóticos, a través del empleo de un sistema de visión en tres dimensiones, que aparece en un monitor con imagen ampliada y de alta definición del sitio de operación, transmitida por la cámara sostenida por el otro brazo robótico.
Pese a la gran cantidad de procedimientos que se pueden realizar, la cirugía robótica nunca fue aprobada para la mastectomía o cualquier otro tratamiento relacionado con la extirpación de tumores cancerosos, sin embargo, estos equipos se usan ampliamente en pacientes con diversos tumores malignos, desde cáncer mamario hasta cáncer de próstata.
“Ciertos pacientes con cáncer pueden requerir procedimientos quirúrgicos para tratar o prevenir la propagación del cáncer en su cuerpo. Estos procedimientos a menudo se asocian con mejores resultados de supervivencia para estos pacientes. Sin embargo, hoy estamos advirtiendo a los pacientes y proveedores que la agencia no ha otorgado autorización de comercialización para el uso de dispositivos quirúrgicos asistidos por robot para cualquier cirugía relacionada con el cáncer y, por lo tanto, no se han establecido los beneficios de supervivencia para los pacientes en comparación con la cirugía tradicional”, anotó en un comunicado Terri Cornelison, médica y directora adjunta para la salud de las mujeres en el Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.
La FDA comenzó a mostrar preocupación al ver que médicos y personal de salud en hospitales utilizan estos robots en procedimientos en los que no están aprobados.
El tema de seguridad es clave y pese a toda la propaganda y ventajas atribuidas a los aparatos de cirugía robotizados, la FDA advierte que los robots quirúrgicos de alta tecnología no significan una mejora sustancial por sobre las operaciones tradicionales, e incluso, en algunos casos, pueden ser inferiores en cuanto a sus resultados.
La FDA indicó que no existe evidencia de que los pacientes con cáncer que han sido tratados con equipos robóticos tengan una mayor sobrevida que los que tienen procedimientos tradicionales. La institución sanitaria aclaró también, que para autorizar estos equipos se basa en la evaluación del dispositivo como una herramienta quirúrgica, pero no incluye la evaluación de los resultados relacionados con el tratamiento del cáncer a corto plazo, pues en sí, en la función de la FDA, no es regular la práctica de la medicina.