El titanio, es uno de los materiales biocompatibles que se ha vuelto indispensable en el mundo de la medicina. Sin lugar a dudas, este metal, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Los envíos mundiales de productos se estiman en más de 60.000 toneladas métricas, de las cuales al menos el 50% se utilizó en aplicaciones distintas a la aeroespacial.

Las aleaciones que contienen titanio son conocidas por su alta resistencia, peso ligero y excepcional aguante a la corrosión por agua, a otros medios químicos y fluidos corporales. El titanio es 40% más liviano que el acero, aunque es igual de fuerte.

Los metales y aleaciones más comunes utilizados en implantes incluyen acero inoxidable, aleación de cobalto-cromo, titanio y aleación de níquel-titanio (nitinol). Otros metales, como oro, platino, plata, iridio, tantalio y tungsteno, también son comunes en muchos dispositivos médicos.

El titanio es el metal más biocompatible, no es tóxico ni alergénico, por lo que su uso en el sector médico, ha crecido de manera vertiginosa, también para la fabricación de dispositivos médicos, se puede encontrar titanio en neurocirugía, audífonos de conducción ósea, implantes de ojo falso, jaulas de fusión espinal , marcapasos , implantes de dedos de los pies y reemplazos de hombro, codo, cadera, rodilla, entre otros. Gracias a que posee una capacidad única para unirse al hueso y al tejido vivo, es resistente a temperaturas elevadas, con un punto de fusión elevado y su biocompatibilidad incluye su bajo módulo de elasticidad que le otorga flexibilidad y conductividad térmica.

El titanio comenzó a utilizarse en equipos quirúrgicos desde 1940. Este material se encuentra disponible en cuatro grados diferentes de pureza, enumerado del número 1 al 4, de acuerdo a su grado de conformabilidad y ductilidad. Es posible encontrar titanio puro en los dispositivos médicos modernos, aunque se encuentra disponible en hasta 25 aleaciones diferentes. Por ejemplo, el titanio de grado 5, es una aleación hecha con un 6% de aluminio y 4% de vanadio, presenta una alta resistencia a las fracturas, por lo que es ampliamente utilizado en implantes dentales.

Las características que hacen que el titanio sea un metal utilizado en aplicaciones médicas son:

  • Durabilidad. Los implantes fabricados con este metal, duran hasta 20 años dentro del cuerpo humano. Debido a su propiedad no ferromagnética, no interfiere con las máquinas de imágenes de resonancia magnética (IRM).
  • Biocompatibilidad: No afecta a los tejidos vivos.
  • Biointerface. El titanio cuenta con una biointerfaz diseñada con motivos biomiméticos, que aumentan el área de contacto celular hasta en un 75%, mejorando las propiedades de unión de la célula, por lo que disminuye la probabilidad de que el cuerpo humano rechace el implante.
  • Osteointegración: Los implantes médicos de titanio pueden unirse físicamente al hueso natural, eliminando la necesidad de adhesivos.

El titanio, es el noveno elemento más abundante en la Tierra, y el séptimo dentro de los metales. A pesar de esto, su costo es elevado debido a las dificultades que deben superarse para extraerlo de sus minerales.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Titanium.org
International titanium association.

FDA
Metales usados en dispositivos médicos.

Hudson Technologies
Benefits of titanium in the medical industry.

Wikipedia.
Biocompatibilidad de titanio.