El SIDA es la enfermedad más mortal causada por el virus de inmunodeficiencia humana o el VIH. Desde su primera documentación en 1981, VIH/AIDS se ha convertido en la condición pandémica más persistente, a pesar de tener innovadores adelantos en estrategias del tratamiento.
El virus mata o deteriora las células del sistema inmunológico y destruye progresivamente la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y ciertos cánceres. El VIH se transmite con mayor frecuencia por contacto sexual con una pareja infectada. Otro medio importante para propagar el VIH es el contacto con sangre infectada de agujas, jeringas u otra parafernalia de drogas contaminadas.
La validez continua de un sistema de diagnóstico depende del seguimiento constante del desempeño y del perfeccionamiento de los elementos de control de calidad. La relación entre la salud médica del VIH, tecnologías de equipos médicos y la práctica médica plantean problemas para quienes trabajan y/o viven con VIH.
Por ejemplo, la tecnología móvil está ayudando a las personas afectadas por el VIH en áreas remotas a acceder a información sobre la prevención del VIH o adherirse al tratamiento. Los registros de salud electrónicos están fortaleciendo la cascada de atención del VIH al proporcionar información precisa y oportuna al paciente.
Las tecnologías de diagnóstico novedosas, incluidas la nanotecnología, la microfluídica, la ciencia de la ómica, la secuenciación de próxima generación, los macrodatos de genómica y el aprendizaje automático, podrían contribuir a cumplir los objetivos de ONUSIDA para poner fin a la epidemia del VIH para 2030. Las nuevas tecnologías incluyen el multiplexado de tecnologías (incluidas las pruebas en el punto de atención basadas en biomarcadores y las tecnologías de plataforma molecular), tecnologías de combinación de anticuerpos y antígenos basadas en biomarcadores, análisis de gotas de sangre seca y autodiagnóstico.
Aunque las pruebas rápidas basadas en biomarcadores, en particular las pruebas basadas en anticuerpos, han dominado los diagnósticos del VIH desde el desarrollo de la primera prueba del VIH a mediados de la década de 1980, ahora se utilizan dianas como ácidos nucleicos y genes en nanomedicina, biosensores, microfluidos y ómica para permitir el diagnóstico precoz del VIH. Estas nuevas tecnologías son prometedoras ya que están asociadas con la facilidad de uso, alta precisión diagnóstica, detección rápida y la capacidad de detectar marcadores específicos del VIH. Se necesita más investigación clínica y de implementación para generar evidencia para el uso de tecnologías novedosas y se requerirá un enfoque de salud pública para abordar los desafíos clínicos y operativos para optimizar su implementación global.
Las tecnologías sanitarias forman parte de los programas de atención de la salud y pueden ser consideradas como la «aplicación práctica del conocimiento» e incluyen: maquinaria, procedimientos médicos y quirúrgicos, medicamentos, programas y sistemas dedicados a la atención de la salud.
Algunos puntos a considerar respecto a tecnologías médicas para tratamiento de VIH son:
- El contexto de uso, indicación, importancia desde el punto de vista epidemiológico y tratamiento recomendado.
- Eficacia y seguridad.
- Costos.
- Acciones y percepciones de fabricantes y prestadores de salud.
Los estudios clínicos se han mostrado entusiasmados con el uso de algunas nuevas tecnologías en algunos escenarios. Además, junto con cómo el sida lo cambió todo, ONUSIDA presentó su nueva herramienta de visualización de datos AIDSinfo, que permite a usuarios ver los datos mundiales, regionales y nacionales sobre el VIH a través de mapas, gráficos y tablas adaptados para todos los dispositivos, fáciles de usar. La cibersalud puede desempeñar un papel importante para hacer que los servicios sean más accesibles y centrados en las personas, así como para mejorar las operaciones y la eficiencia financiera de los sistemas de salud.
La participación de los usuarios es clave para la implementación exitosa de la tecnología y los programas de VIH relacionados con la salud electrónica.