Las aplicaciones ortopédicas y protésicas, son dos especialidades médicas del campo de la tecnología de la salud que requieren el escaneo del cuerpo humano con dispositivos sin contacto a fin de diseñar y fabricar ortesis y prótesis.

La ortoprótesis es un dispositivo externo con el fin de modificar las condiciones estructurales y funcionales del esqueleto o del sistema neuromuscular sustituyendo parcial o totalmente parte del miembro ausente o deficiente.

La ortoprótesis combina la función protésica con la ortésica. La función protésica equilibra el déficit de longitud del miembro inferior compensando estéticamente la estructura malformada o lesionada y normalizando la marcha. La función ortésica se fundamenta en sostener y guiar la articulación de la rodilla. Son órtesis que ayudan a la deambulación encargándose de apoyar y dirigir la marcha mediante la descarga ponderal somática y tutorización del miembro malformado. El objetivo final de la ortoprótesis es restaurar las deficiencias consiguiendo un desarrollo normal de las relaciones sociolaborales.

Las tecnologías de digitalización 3D se utilizan en una amplia gama de aplicaciones diferentes, desde diseño de productos, ingeniería y arte, hasta aplicaciones en la industria médica. Un manera muy popular y exitosa del uso de la tecnología es el despliegue de aparatos ortopédicos personalizados.

Es cada vez más evidente que la fabricación aditiva tiene un papel primordial dentro del sector médico. Los escáneres se usan mucho entre los profesionales del sector sanitario para crear soluciones ortopédicas a medida, se trata de  dispositivos protésicos ergonómicos, aparatos ortopédicos para la espalda, implantes dentales y mucho más. Así los especialistas obtienen partido del escáner 3D para crear modelos precisos del cuerpo o parte del cuerpo de un paciente. El escaneo es parte esencial en la industria ortoprotésica. 

Este tipo de tecnología logra crear ortesis personalizadas y ajustables en un 90% menos de tiempo, es incluso posible descargar e imprimir huesos con precisión digital, durante años, las universidades y otras organizaciones e individuos han necesitado comprar modelos caros de huesos humanos y órganos internos.

Anteriormente, las impresiones para las ortesis personalizadas se realizaban manualmente con vendas de yeso tomadas directamente sobre la superficie de la piel del paciente. Con el nuevo método digital de escaneo 3D, las impresiones se pueden capturar con un alto nivel de detalle.

El flujo de trabajo de la creación de aparatos ortopédicos personalizados a través del escaneo 3D es muy simple. Hoy en día hay múltiples soluciones para escanear, desde dispositivos portátiles hasta dispositivos más grandes para capturar objetos grandes. Sin embargo, la compra de estos puede representar un cierto costo y su uso puede ser bastante técnico. Es por eso que algunas compañías han desarrollado aplicaciones de escaneo 3D, directamente disponibles en el smartphone o tablet, ofrecen una amplia tolerancia al movimiento, los archivos obtenidos están listos para usarse y es posible tallarlos, diseñarlos y ajustarlos . Han sido diseñados para ser prácticos, de fácil acceso y siempre a mano. Nuestros teléfonos están de hecho más presentes que nunca en nuestra vida diaria. 

 Las tecnologías de digitalización 3D se utilizan en una amplia gama de aplicaciones diferentes, desde diseño de productos, ingeniería y arte hasta aplicaciones en la industria médica. Las aplicaciones móviles permiten capturar todos los datos de cualquier parte del cuerpo, especialmente para escanear una huella, una pierna, un pie, el torso, etc. Por lo tanto, está orientado al sector médico con el fin de conocer más sobre la anatomía de una persona. 

Dado que la Organización Mundial de la Salud estima que 30 millones de personas en todo el mundo necesitan prótesis, esto puede ayudar a aumentar la disponibilidad para muchos, especialmente en regiones remotas.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Institut Catala del Peu.
Ortoprotesis Conceptos y elaboración

3D Natives.
Las aplicaciones de escaneo 3D para dispositivos móviles.

3D Market.
Ortesis personalizadas mediante el escaneo 3D.