Los sistemas de salud enfrentan una presión cada vez mayor para brindar atención de alta calidad, para los pacientes que necesitan atención en áreas rurales, obtener pruebas de diagnóstico puede ser un proceso complicado.
En algunos casos, es posible que las personas deban viajar largas distancias a instalaciones más grandes para tener acceso a la tecnología necesaria; la pandemia por COVID-19, ha impulsado la adopción de nuevas tecnologías por parte de las instituciones de salud y pacientes. La inteligencia artificial puede facilitarles la adquisición de nuevas habilidades.
La atención médica en las áreas rurales a menudo involucra a pacientes que buscan atención médica en instalaciones que no están equipadas con la gama completa de recursos de pruebas de diagnóstico como los grandes centros médicos en los centros de población urbanos. A menudo, el médico que atiende al paciente tiene que organizar el traslado a hospitales más grandes para que el paciente tenga acceso a elementos como la tomografía computarizada, la resonancia magnética y la ecocardiografía.
La inteligencia artificial tiene el potencial de aumentar drásticamente la efectividad de los ultrasonidos, principalmente al reducir el impacto de la poca confianza en la interpretación de imágenes, que es una de las barreras más comunes para la implementación de este tipo de tecnologías.
Este tipo de retroalimentación de IA tiene beneficios inmediatos obvios para la atención del paciente ahora que se puede hacer un diagnóstico adecuado. Sin embargo, el impacto a largo plazo de la retroalimentación inmediata de la IA podría ser aún más impactante.
Si bien la Inteligencia artificial en este rubro es una tecnología disruptiva importante que permite diagnósticos más precisos y oportunos por parte de los médicos y permite una realización más segura de los procedimientos guiados por aguja, es importante darse cuenta de que a medida que el precio y la disponibilidad de los equipos portátiles continúan mejorando, es imperativo que los médicos estén recibiendo una formación adecuada. Idealmente, la capacitación debería comenzar lo antes posible en la carrera de uno, ser continua y estar dirigida a áreas de deficiencias identificadas, y contar con la ayuda de tecnología moderna como la IA.
Los profesionales de salud requieren capacitación para aprender a utilizar tecnologías nuevas, asistiendo a cursos de educación médica. La IA puede ser ese puente importante entre los comentarios de los expertos un par de días después y ningún comentario en el momento del examen. Una IA robusta, puede brindar al usuario comentarios procesables inmediatos para mejorar la imagen, como “Inclinar la sonda hacia la cabeza del paciente para adquirir la imagen apical adecuada de 4 cámaras del corazón que incluye ambas aurículas y ambos ventrículos”, en lugar de la imagen que el usuario había adquirido que solo tenía ventrículo derecho e izquierdo.
Es necesaria una respuesta adecuada de los líderes en atención médica para garantizar que se dedique suficiente dinero y recursos para crear y mantener programas que capaciten a todos los usuarios de estas nuevas tecnologías según los estándares adecuados.
La capacidad de brindar imágenes de alta calidad a cualquier paciente en cualquier lugar es el aspecto más emocionante del futuro del mundo de los equipos de ultrasonido e inteligencia artificial.