La pandemia por COVID-19 ha impactado fuertemente en la demanda de salud, equipo médico, dispositivos e insumos.
Hasta hoy, se registran ya 2,265,500 de casos confirmados alrededor del mundo; 6297 casos en México; la carrera por desarrollar una vacuna, se vuelve apremiante, aunque algunos países ya comienzan a retomar sus actividades cotidianas, será necesario vacunar a la población para evitar recaídas y contagios.
En México, los principales centros de investigación de las Universidades más importantes del país, unen esfuerzos para desarrollar pruebas COVID-19 en conjunto (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional e institutos médicos de la CDMX), de la misma forma y ante la demanda de mayores insumos, éstas instituciones se han dado a la tarea de desarrollar sus propios ventiladores mecánicos, máscaras y cajas de intubación para proteger a médicos y enfermeras.
El IPN ha avanzado en el diseño y desarrollo de ventiladores mecánicos cuya finalidad es auxiliar ante la carencia de otros equipos de línea. Específicamente se trabaja en dos tipos de ventiladores o respiradores mecánicos: invasivo y no invasivo. Además ofreció sus laboratorios de investigación para diagnosticar el virus, pues dijo que en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas hay condiciones para realizar 115 pruebas diagnósticas por día.
Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, lanzó una plataforma de ubicación geográfica sobre el COVID-19 en México.
La CDMX por su parte, avanza para obtener pruebas de diagnóstico de la enfermedad, pues el número de pacientes infectados ha crecido exponencialmente en los últimos días, siendo Iztapalapa y la Delegación G. A. Madero, los más afectados. En general, la zona metropolitana, registra mayores incrementos en cifras, tal es el caso de Ecatepec en el Estado de México.
Por su parte la jefa de gobierno del Distrito Federal, anunció que en los próximos días, prevén realizarse alrededor de 50,000 pruebas para las personas que se sospecha, puedan estar infectados con el virus.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), anunció que ya se encuentran elaborando máscaras sanitarias en conjunto con universidades, además de micro, pequeñas y medianas empresas. El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, resaltó que el sector educativo puede contribuir de manera positiva a las acciones de salud pública de prevención, ya que agrupa a diversos expertos en materia de enseñanza e investigación, a nivel nacional.
Se estima que el número de contagios continúe en aumento, pero aseguró que México, aún se encuentra en el margen de los datos estadísticos esperados para esta pandemia.