Actualmente, en México, 10 de cada 100 personas padecen alguna enfermedad de tipo reumático, declaró el Subdirector Médico del antiguo Hospital Civil de Guadalajara (HCG) Fray Antonio Alcalde, doctor Miguel Ángel Zambrano Velarde.
La mayoría de los padecimientos son inflamatorios, y lo que el paciente siente es dolor y limitación de sus funciones. Por cada hombre hay nueve mujeres que padecen alguna de estas enfermedades. Este tipo de padecimientos son causa de invalidez y están entre las 10 primeras causas de atención médica ambulatoria; para su atención es fundamental la evaluación temprana y exhaustiva de movilidad. Sin embargo, los métodos clínicos actuales de evaluación de movilidad son rudimentarios y poco fiables.
Por su parte, el Congreso del Colegio Mexicano de Reumatología, reportó una prevalencia del 1.6% dentro de la población, lo que colocó a México dentro de los países con alto porcentaje en artritis reumatoide. Tres de cada cuatro personas con artritis reumatoide son mujeres, esta diferencia entre sexos disminuye a edades más avanzadas.
Es una enfermedad autoinmune, es decir, se produce cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo. Los investigadores no saben qué provoca este padecimiento, aunque parece probable que sea un componente genético que provoca vulnerabilidad a los factores ambientales, causando infecciones que pueden desencadenar la enfermedad.
Científicos del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) desarrollan un sistema wearable de sensores similares a los utilizados en aplicaciones de celulares, navegación con drones, deportes, para crear una herramienta para el diagnóstico de personas con problemas reumáticos. Actualmente no existen en el mercado equipos específicos que puedan sustituirlos, mientras que los similares disponibles en el comercio y que podrían utilizarse carecen de validación, son limitados y muy costosos.
La Asociación Mexicana de Familias y Pacientes con Artritis Reumatoide señala que el Instituto Mexicano del Seguro Social registró, en 2008, 59 mil 744 casos de artritis reumatoide en México, que es sólo uno de los 200 tipos de padecimientos reumáticos que hay.
Inicialmente los expertos tenían el objetivo de elaborar una infraestructura propia para neurorrehabilitación asistida, ya que los sistemas comerciales existentes son altamente costosos; también buscaban que se pudiera utilizar en ambientes clínicos de México, pues varios pacientes que requieren servicios de reumatología, ortopedia y rehabilitación acuden a clínicas regionales, locales, o ambientes domésticos.
Miguel Ángel Padilla Castañeda, Adriana Martínez Hernández y Juan Salvador Pérez Lomelí, titulares del desarrollo y miembros del grupo de Bioinstrumentación del ICAT y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del ICAT en el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, precisaron que este sistema es único en el mundo, pues cuenta con 16 sensores que son colocados a lo largo de toda la columna vertebral del paciente, monitorea sus movimientos con libertad y revisa el desplazamiento de esta parte del cuerpo de manera simultánea.
Con la propuesta universitaria se espera apoyar a los médicos para efectuar una evaluación exhaustiva y, de esta manera, que los padecimientos sean detectados en menos tiempo y se realice un seguimiento detallado que contribuya a que los pacientes tengan mejor calidad de vida.
Ante el paulatino retorno a las actividades presenciales es posible que a finales de este año se pueda llevar a cabo la prueba clínica del equipo, estimaron los investigadores. Por el momento se han revisado las posibilidades de su aprovechamiento para otros problemas reumáticos en articulaciones complejas como las manos y detalles sobre la colocación de los sensores.
La ergonomía o colocación de los sensores es un reto por resolver, porque para su mejor funcionamiento se requiere que estén en contacto directo con la piel. En ese sentido, utilizar trajes limitaría más la movilidad del paciente.