Una Oferta Pública Inicial (OPI) es el proceso mediante el cual una empresa privada emite acciones al público por primera vez.
También se le conoce como «salir a la bolsa», una OPI transforma una empresa de una entidad de propiedad y operación privada en una propiedad de accionistas públicos. Se trata de un crecimiento importante para las empresas, ya que les proporciona acceso al mercado público de capitales y también aumenta su credibilidad y exposición.
Debido a la situación económica mundial, el primer cuarto del 2020, fue el periodo más bajo de OPIS para el sector de tecnología en salud, que incluye aparatos médicos, tecnología de la información, biotech o servicios de atención sanitaria. El tamaño de mercado de la industria tecnológica sanitaria global se encontraba cerca de los 430.000 millones de dólares.
En el caso particular de las pruebas de cáncer, tan sólo una compañía logró mantenerse en el Nasdaq. AnPac Bio-Medical Science, una compañía de detección de cáncer chino-estadounidense, que se convirtió en la primera tecnología médica en cotizar en Nasdaq en enero de este año, pero solo después de reducir su oferta y precios en la parte inferior de su rango objetivo. La acción ha caído más del 60% desde la OPI. Con COVID-19 impactando en los mercados financieros, ninguna otra compañía de tecnología médica completó las OPI de Nasdaq en el primer trimestre.
El ritmo de las OPIS en la industria de la tecnología médica en 2020 ha seguido un patrón similar al de la industria de pruebas de cáncer. Sin embargo, los financiamientos privados de tecnología médica se han mantenido sorprendentemente estables durante la pandemia.
Las empresas que se encontraban estables y bien posicionadas para las OPI en circunstancias normales, se vieron limitadas por las proyecciones de ingresos cuando llegó el COVID-19. El crecimiento de los ingresos es clave para el éxito de la OPI de tecnología médica, por lo que la incertidumbre a corto plazo, resultado inevitable de la pandemia, frenó los planes de salida a través de los mercados públicos.
Todavía no está claro qué significa la pandemia para las empresas de tecnología médica que venden equipos de capital. Quizá uno de los subsectores más afectados, sería el de la robótica, que hasta antes de la pandemia contaba con grandes proyecciones.
A su vez, el financiamiento de capital riesgo para las empresas de diagnóstico está alcanzando cifras importantes, debido al papel de alto perfil de los diagnósticos en la lucha contra el COVID-19 y gracias al excelente desempeño de las OPI de diagnóstico antes de la pandemia.