Estudiar el estado del cuerpo humano requiere análisis y equipo médico con diferentes tecnologías: pruebas de laboratorio, cámaras internas, sondas y  líquidos. Generar un dispositivo médico GPS que rastree los tumores en el cuerpo y localice los dispositivos médicos implantables, supone un ahorro de tiempo, tratamientos más precisos y recuperaciones más prontas, fue así como la profesora Dina Katabi, creo: “ReMix” un gps que posteriormente pueda incluso, administrar medicamentos directamente en el área necesaria.

En un sistema parecido de GPS de los teléfonos, éste nuevo dispositivo podrá ubicar de manera precisa cualquier implante interno del cuerpo, utilizará señales inalámbricas de baja potencia y reconocerá implantes por centímetro, las primeras pruebas se realizaron en tejidos de pollos muertos o molido, pues los investigadores dicen, son la mejor forma de emular el tejido humano.

Hasta ahora, localizar específicamente cualquier dispositivo que se encuentre en el cuerpo humano, había sido un sueño, un reto ideal y lejano, pues las señales inalámbricas para dar seguimiento a implantables resultaban un obstáculo, el sistema de ReMix implica colocar un pequeño marcador en el tejido y luego, usar un dispositivo inalámbrico para rastrear el movimiento en el cuerpo, logrando determinar su ubicación más precisa de manera permanente mediante el uso de algoritmos diseñados para abordar la interferencia causada por la materia corporal. El marcador o diodo, refleja la señal transmitida por un dispositivo fuera del cuerpo, eliminando la necesidad de una fuente de energía externa, además filtra las señales emitidas naturalmente por el tejido corporal, pero también es capaz de detectar signos vitales.

El desarrollo de este tipo de dispositivos supone adelantos médicos para el desarrollo de otras tecnologías, por ejemplo, la terapia de protones, utilizada en el tratamiento de cánceres, cuando necesita incrementarse la radiación la precisión se convierte en un factor determinante, pero si sabemos exactamente en dónde se ubica el tumor, podrá medicarse de manera más eficaz y precisa, evitando radiar áreas sanas. La siguiente generación de dispositivos, puede estar pensada para implementar terapia guiada.

“Uno de los obstáculos ha sido la comunicación inalámbrica a un dispositivo y su localización continua. ReMix da un salto en esta dirección al mostrar que el componente inalámbrico de los dispositivos implantables ya no puede ser el cuello de botella «, comenta Romit Roy Choudhury, profesor de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de Illinois que no participó en la creación de Remix.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Newatlas.
ReMix, a New Technology That Relies on “in-body GPS” to Help Diagnose Illnesses.

MIT News.
A «GPS for inside your body»

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.