Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de muerte en México.

En México, el 19% de mujeres y hombres de 30 a 69 años muere de enfermedades cardiovasculares, y se estima que el 70.3% de la población adulta vive con al menos un factor de riesgo cardiovascular.

Algunos de los factores de riesgo, relacionados con las enfermedades cardiovasculares en adultos en México, son:  

  • 17% de la población es fumadora  
  • 7.2 litros de alcohol puro consumido por persona  
  • 22.8% tienen hipertensión, que puede aumentar el riesgo de ataque o insuficiencia cardíaca, enfermedad renal o derrame cerebral  
  • Más de 1 de cada 3 adultos (32.1%) adultos en México son obesos.  
  • En el año 2014 casi un tercio de las mujeres (32.7%) fueron evaluadas con obesidad, el factor de riesgo cardiovascular más común entre las mujeres.

Cuando se detecta un problema cardiovascular, regularmente se sugiere practicar un electrocardiograma, sin embargo los primeros síntomas, pueden pasar desapercibidos. Actualmente, existe un electrocardiógrafo portátil, pequeño y no invasivo, que puede ser utilizado en casa por los pacientes. Realizando un electrocardiograma de grado médico en solo 30 segundos. Abriendo la aplicación Kardia en el teléfono inteligente, colocando los dedos sobre los electrodos y ver los resultados al instante.

Este dispositivo, utiliza redes neuronales y algoritmos para identificar signos de enfermedad cardíaca, un enfoque que se espera, pueda cambiar la forma en que los cardiólogos diagnostican a los pacientes.

AliveCor es una empresa de dispositivos médicos e inteligencia artificial que vende hardware y software de ECG para dispositivos móviles de consumo. La empresa es la primera en recibir la autorización de la FDA para un accesorio de dispositivo médico para el Apple Watch. Se trata de un accesorio y resulta impresionante que una caja de 3.5 x 1.5 pulgadas, resulte efectiva para diagnosticar un tratamiento de cardiología. 

La facilidad de uso del dispositivo podría dar lugar a pruebas más frecuentes y una mayor probabilidad de detección temprana de enfermedades cardíacas. Omron y Mayo Clinic, anunciaron una gran inversión sobre lo que catalogan: “el futuro en equipos de cardiología”.

Lo relevante de este pequeño electrocardiógrafo, no es solamente el dispositivo como tal, sino la red neuronal que utiliza. Las 40 personas que trabajan para la empresa incluyen ex ingenieros de Google que trabajaron en Gmail, Google Maps, YouTube y Google Photos. «Creamos una red neuronal de cuatro capas de profundidad», dice el director ejecutivo de AliveCor, Vic Gundotra, un ex ejecutivo de Google que salió de su retiro para dirigir la empresa.

El dispositivo construye el perfil cardíaco, un modelo basado en datos que puede detectar cualquier problema relacionado. La red neuronal no sólo observa las variaciones en la frecuencia cardíaca, sino también, cómo se activa el sistema eléctrico dentro del corazón. Aunque no puede diagnosticar directamente una afección cardíaca, muestra los datos del electrocardiograma en el teléfono inteligente del paciente, para mostrar si la persona tiene latidos cardíacos irregulares.

Ahora, un electrocardiograma de grado médico puede convertirse en parte de la rutina diaria.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Wired.
Ex-Googlers Build a Neural Network to Protect Your Heart.

Alive cord.
Cardia mobile.

IMSS.
Enfermedades cardiovasculares.