Las imágenes por ultrasonido son una ventana segura y no invasiva al funcionamiento del cuerpo, que proporciona a los médicos imágenes en vivo de los órganos internos de un paciente.

En la actualidad, las imágenes por ultrasonido requieren costosos equipos voluminosos y especializados disponibles solo en hospitales y consultorios médicos. Pero un nuevo diseño de los ingenieros del MIT podría hacer que la tecnología sea tan portátil y accesible como comprar curitas en la farmacia.

Los ingenieros, presentaron el diseño de una nueva etiqueta de ultrasonido, un dispositivo del tamaño de un sello que se adhiere a la piel y puede proporcionar imágenes de ultrasonido continuas de los órganos internos durante 48 horas.

Los investigadores aplicaron las pegatinas a los voluntarios y mostraron que los dispositivos producían imágenes en vivo de alta resolución de los principales vasos sanguíneos y órganos más profundos como el corazón, los pulmones y el estómago.  Las pegatinas mantuvieron una fuerte adherencia y capturaron cambios en los órganos subyacentes a medida que los voluntarios realizaban diversas actividades, como sentarse, pararse, trotar y andar en bicicleta.

El diseño actual requiere conectar las pegatinas a instrumentos que traducen las ondas de sonido reflejadas en imágenes. Los investigadores señalan que incluso en su forma actual, las pegatinas podrían tener aplicaciones inmediatas: por ejemplo, los dispositivos podrían aplicarse a pacientes en el hospital, de forma similar a las pegatinas de electrocardiogramas de monitorización del corazón, y podrían obtener imágenes de órganos internos de forma continua sin necesidad de un técnico, para mantener una sonda en su lugar durante largos períodos de tiempo.

Si se puede hacer que los dispositivos funcionen de forma inalámbrica, un objetivo en el que el equipo está trabajando actualmente, las pegatinas de ultrasonido podrían convertirse en productos de imágenes portátiles que los pacientes podrían llevar a casa desde el consultorio de un médico o incluso comprar en una farmacia.

Para generar imágenes con ultrasonido, un técnico primero aplica un gel líquido a la piel del paciente, que actúa para transmitir ondas de ultrasonido.  Luego se presiona una sonda, o transductor, contra el gel, que envía ondas de sonido al cuerpo que hacen eco en las estructuras internas y regresan a la sonda, donde las señales de eco se traducen en imágenes visuales. Para los pacientes que requieren largos períodos de obtención de imágenes, algunos hospitales ofrecen sondas adheridas a brazos robóticos que pueden sostener un transductor en su lugar sin cansarse, pero el gel de ultrasonido líquido fluye y se seca con el tiempo, interrumpiendo la obtención de imágenes a largo plazo.

Al combinar una capa adhesiva elástica con una matriz rígida de transductores, la nueva etiqueta ultrasónica del equipo del MIT produce imágenes de mayor resolución durante más tiempo. Esta combinación permite que el dispositivo se adapte a la piel mientras mantiene la ubicación relativa de los transductores para generar imágenes más claras y precisas». Dijo Wang

La capa adhesiva del dispositivo consta de dos capas delgadas de elastómero que encapsulan una capa intermedia de hidrogel sólido, un material principalmente a base de agua que transmite fácilmente las ondas de sonido. A diferencia de los geles de ultrasonido tradicionales, el hidrogel del equipo del MIT es elástico.

«El elastómero previene la deshidratación del hidrogel», dice Chen, becario postdoctoral en el MIT. «Solo cuando el hidrogel está altamente hidratado, las ondas acústicas pueden penetrar de manera efectiva y proporcionar imágenes de alta resolución de los órganos internos».

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Science Daily.
Engineers develop stickers that can see inside the body.

Nutbox.
MIT engineers develop ultrasound stickers to see Inside the Body.