La ceguera y otras discapacidades visuales afectan a aproximadamente 1300 millones de personas en todo el mundo, lo cual supone una enorme carga económica mundial. Aunque son múltiples los factores que pueden desencadenar una situación que comprometa la correcta visión, las enfermedades que afectan la integridad de la córnea son de las más importantes, ya que pueden llegar a producir ceguera si no se tratan adecuadamente.
El trasplante de córnea es un procedimiento quirúrgico universal que cuenta con una larga historia. Hace casi 100 años se hizo el primer trasplante exitoso, desde entonces a la fecha, esta cirugía ha pasado por diversos cambios. La llegada de avances tecnológicos, ha hecho que este procedimiento alcance un grado de perfección único.
Las córneas son el tejido que ocupa el primer lugar de demanda a nivel nacional. La fundación de Bancos de Ojos, siempre ha tenido como objetivo principal la obtención de córneas, la evaluación cuidadosa del tejido que garantice la calidad y evite la transmisión de enfermedades infectocontagiosas, así como, la distribución de estos tejidos a los lugares donde son necesarios para el tratamiento de los enfermos.
La compañía israelí CorNeat anunció la primera intervención exitosa de una córnea artificial en una persona que había perdido la vista en uno de sus ojos. De esta forma, el implante CorNeat KPro permitió que Jamal Furami, de 78 años, lograra volver a leer textos y reconocer a sus familiares.
El implante fue desarrollado por CorNeat y es el primero de su tipo. De acuerdo con la empresa CorNeat Kpro fue diseñado con el objetivo de reemplazar córneas deformadas, cicatrizadas u opacas.
Una de las ventajas de la córnea artificial es que se integra directamente al globo ocular con un nano-tejido que imita la matriz extracelular. Por lo que no sería necesario depender del tejido del donante. Además, los resultados se pueden ver de inmediato.
“El procedimiento quirúrgico fue sencillo y el resultado superó todas nuestras expectativas. El momento en que nos quitamos las vendas fue un momento emotivo y significativo. Momentos como estos son el cumplimiento de nuestra vocación como médicos. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de este proyecto emocionante y significativo que, sin duda, tendrá un impacto en la vida de millones”, comentó el Dr. Bahar, Director del Departamento de Oftalmología del Centro Médico Rabin.
Hasta ahora, ya había córneas artificiales, sin embargo, los médicos evitaban practicarlas debido a que resultaba muy complicado, pero CorNeat requiere de una cantidad mínima de incisiones y puntos de sutura.
En comparación con otros dispositivos, esta tecnología permite agudizar la vista y garantizar una recuperación más rápida. Este implante, ya ha recibido la aprobación de las autoridades de la Unión Europea como de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y de la entidad regulatoria de China la empresa realizará algunas pruebas clínicas a nivel global.
Se espera que se realice el implante de córnea artificial en unos 18 pacientes de Israel, Canadá, Estados Unidos, Francia y Países Bajos.
Por: Dalia Solano.
Fuentes:
Elsevier.
Revista mexicana de oftalmología.
SinEmbargo.
Un novedoso implante de córnea artificial que se integra al ojo en semanas devuelve la vista a un ciego.
Enséñame de ciencia.
Científicos israelíes desarrollan con éxito el primer implante de córnea artificial en el mundo.
Digyclub.
CorNeat Kpro: Córnea artificial que le devolvió la vista a una persona ciega.