El sector de dispositivos médicos, presenta un rápido crecimiento en la industria, la diversidad de productos es tan amplia y variada que se vuelven indispensables en el cuidado de la salud. Desde vendajes, guantes, preservativos, hasta válvulas cardiacas y nuevas tecnologías desarrolladas por la industria manufacturera, nuevos dispositivos aparecen en el mercado, con empresas decididas a cumplir con los altos estándares de regulación, calidad y normatividad existentes en los diferentes países a nivel global. Se trata de una industria valuada en 634 millones de dólares en el 2015 y con una perspectiva de crecimiento de hasta 828 mmd para el 2020.
Durante el 2018, 15 empresas reportan un promedio del 50% de los ingresos totales mundiales de dispositivos médicos, operando en diversas categorías, pero que se han vuelto líderes en la industria global y ampliamente representativas. Sus ventas revelan tendencias de consumo, datos geográficos como población urbana, expectativa de vida, gasto en salud, enfermedades con mayor incidencia en la población y de la misma forma, el total de inversión destinado a investigación y desarrollo, pues un sector creciente se vuelve atractivo para inversionistas.
Como resultado de este crecimiento, los últimos años se han caracterizado por fusiones entre grandes compañías que fortalecen la oferta, con el fin de ofrecer soluciones completas a un mercado cada vez más demandante. La consolidación entre empresas, permite una reducción de costos y mayor inversión en el desarrollo de nuevos dispositivos médicos; sin embargo, otras compañías han abandonado el sector.
Otros artículos de interés