La tonometría consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el uso de un tonómetro. La presión intraocular es la presión ejercida por los líquidos contenidos en el interior del globo ocular (humor vítreo y humor acuoso) sobre las estructuras firmes del mismo.
Los oftalmólogos pueden elegir entre una gama de los últimos dispositivos para medir la presión intraocular, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades.
En función del tipo de tonómetro utilizado, la tonometría se clasifica en:
- Tonometría de contacto: que a su vez se clasifica en:
- Tonometría por aplanamiento o Goldmann: consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante el empleo de un tonómetro colocado en una lámpara de hendidura. Es el método más comúnmente utilizado.
- Tonometría de rebote: consiste en la medida indirecta de la presión intraocular mediante la emisión de una sonda metálica microscópica dirigida contra la córnea; la medida de la velocidad a la cual la sonda se detiene al chocar contra la superficie corneal nos dará el valor de la presión intraocular.
- Tonometría de no contacto o tonometría pneumática: consiste en dirigir una pequeña corriente de aire hacia la córnea con el fin de conseguir aplanarla, la medida de la presión de aire necesaria para aplanar la superficie de la córnea nos dará el valor de la presión intraocular.
El método de contacto más comúnmente utilizado es conocido como tonometría de aplanación de Goldmann, el cual constituye el método estándar de referencia para medir la PIO. Otras máquinas que pueden ser utilizadas para registrar la PIO incluyen: pneumotonómetro, Tono-Pen, tonómetro de rebote, tonómetro de Perkins y tonómetro de Schiotz.
Si bien la nueva tecnología continúa surgiendo, todavía no hay nada que reemplace al tonómetro de aplanación de Goldmann. Múltiples limitaciones han impulsado a los investigadores a desarrollar alternativas. Las variaciones en la córnea, como el grosor, la curvatura, la elasticidad o rigidez de la córnea y la hidratación, pueden influir en las lecturas de Goldmann.
Los tonómetros de uso casero están diseñados para uso doméstico de pacientes con Glaucoma o sospechosos, que necesitan una monitorización regular de la PIO por recomendación de los Oftalmólogos. Este tipo de dispositivos, permiten la monitorización de la PIO en cualquier lugar y en cualquier momento, y es uno de los primeros métodos para monitorear la IOP 24 horas fuera de la clínica. El nuevo concepto con monitoreo continuo proporciona más información al oftalmólogo y comodidad para el paciente. Además, se puede mejorar la eficacia de la clínica. El dispositivo se basa en un principio de medición de rebote que no requiere gotas, aire o habilidades especializadas para su uso.