La esquizofrenia, una de las principales causas de discapacidad, afecta aproximadamente a 24 millones de personas en el mundo. Esta grave enfermedad mental altera la percepción de la realidad de una persona, afectando su pensamiento, sentimientos y comportamiento. A pesar de los avances en medicamentos antipsicóticos, que se enfocan principalmente en los síntomas positivos como alucinaciones y agitación, persiste un desafío: el tratamiento de los síntomas negativos de la esquizofrenia. Estos síntomas, que incluyen apatía, retiro social y dificultad para mostrar emociones, son fuertes predictores de deterioro cognitivo y no se abordan eficazmente con los tratamientos actuales.
En este contexto, Click Therapeutics, Inc., en colaboración con Boehringer Ingelheim, ha desarrollado una terapia digital prescriptiva (PDT) para abordar esta brecha en el tratamiento. CT-155 es una PDT diseñada para ser utilizada junto con la terapia farmacológica estándar para tratar los síntomas negativos de la esquizofrenia y que recientemente ha recibido la designación de Dispositivo Innovador de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA), un reconocimiento que destaca su potencial para ofrecer un tratamiento más efectivo que el estándar actual para enfermedades potencialmente mortales o debilitantes de forma irreversible.
El CT-155 es un software accesible en dispositivos móviles, y está en camino de convertirse en el primer tratamiento de su clase para los síntomas negativos de la esquizofrenia. Además, los PDT tienen el potencial de reducir la carga personal y socioeconómica de la esquizofrenia, una enfermedad asociada con el mayor costo a nivel mundial por paciente de todos los trastornos de salud mental.
Hasta la fecha, el programa CT-155 ha logrado todos los hitos de desarrollo y ha generado datos de apoyo en múltiples estudios de aprendizaje clínico, llevando a la iniciación del ensayo clínico de registro CONVOKE en mayo de 2023. CT-155 es el primer PDT investigacional desarrollado como parte de la colaboración entre Click Therapeutics y Boehringer Ingelheim. La colaboración se ha expandido para incluir un terapéutico digital adicional basado en prescripción para su uso solo y en combinación con terapia farmacológica para ayudar a las personas con esquizofrenia a lograr resultados clínicos positivos.
La designación de Dispositivo Innovador es un reconocimiento hacia el objetivo de Click Therapeutics de abordar las necesidades médicas no satisfechas en salud mental y proporcionar una opción de tratamiento innovadora y futurista para avanzar en el estándar de cuidado en la esquizofrenia. Los tratamientos digitales prescriptivos, como CT-155, representan el futuro de la medicina, y esta designación acelera el acceso a esta opción de tratamiento futura.