La industria de dispositivos médicos alrededor del mundo continúa con una perspectiva de crecimiento.
Hoy nos enfrentamos a un problema mundial frente a la pandemia de coronavirus, sin embargo, el sector, ha confirmado el lugar e importancia que le corresponden, posicionándose en una importante escala de prioridades para los diferentes gobiernos. El esfuerzo por garantizar un sistema de salud eficiente para cualquier persona, debe ser mundial, sin distinguir brechas económicas, sociales, políticas o geográficas.
La incursión a nuevas tecnologías es prioritaria, el mundo ha cambiado y la telemedicina repunta para posicionarse en un escalafón principal, pues las personas continúan necesitando asistencia médica en diferentes rubros; las enfermedades crónicas, no están en cuarentena. Es necesario mencionar, otra circunstancia que sin duda impactará en el sector de dispositivos médicos, ya que se ha visto beneficiado por la derogación permanente del impuesto asignado de 2.8% en los Estados Unidos. Lo anterior, supone un ahorro aproximado de 30 mdd, por lo que el ahorro, debe constituir un impulso para los fabricantes.
En México, el rubro de laboratorios y dispositivos médicos, son parte de la estrategia de crecimiento del gobierno mexicano, Baja California es considerada la capital de los dispositivos médicos y las expectativas de crecimiento, vislumbran un panorama de avance. La demanda de atención médica, no se detiene, no se encuentra en pausa, aunque el mundo tenga volcada la atención sobre el coronavirus. Es necesario, que los sistemas de salud y fabricantes de dispositivos médicos vislumbren el panorama de crecimiento completo.
Será necesario impulsar los avances en inteligencia artificial para el sector, programas y software de autoaprendizaje. Si algo hemos aprendido en esta pandemia, es que no siempre puede acudirse al médico para monitorear una enfermedad. Los sistemas de salud alrededor del mundo, se encuentran comprometidos y saturados por el COVID-19. La digitalización de los sistemas de calidad y producción, ofrecen a las partes interesadas, un camino para reducir el costo de la calidad, mejorar la preparación reglamentaria y aumentar la eficiencia de fabricación.
La Robótica forma parte de otro tema fundamental en el campo de dispositivos médicos. Los robots están ayudando a los médicos a tratar y rehabilitar pacientes, automatizando laboratorios de investigación e incluso, ayudan a desinfectar las habitaciones de los hospitales. Aunque se espera que la Agencia de Protección Ambiental publique regulaciones propuestas sobre los esterilizadores comerciales de óxido de etileno, pues esta sustancia puede permanecer en el ambiente hasta por 69 días, aún bajo condiciones de lluvia.
Genomas. La utilización de los datos genómicos de un paciente para tomar decisiones de atención médica es una tendencia prometedora para el futuro de los fabricantes de dispositivos médicos. La medicina genómica tiene un tremendo potencial en las áreas de farmacología, oncología y medicina de enfermedades infecciosas. Aunado a la inteligencia artificial, los dispositivos médicos podrán efectuar diagnósticos más precisos y oportunos.
Así mismo, la realidad virtual, aumentada y mixta, se han transferido de la industria del entretenimiento a la del sector salud, de igual manera, la simulación quirúrgica, la atención y el tratamiento del paciente.
El mundo y la población se encuentran en un periodo de transición donde la adopción de nuevas tecnologías ha dejado de ser opcional. Es necesario que los fabricantes de dispositivos médicos se encuentren preparados para dar respuestas a las demandas en salud que los acontecimientos actuales mundiales demandan.