El mercado de implantes anticonceptivos es un mercado en constante crecimiento debido al aumento de la conciencia entre las personas sobre las medidas de control de la natalidad. Los dispositivos médicos han cambiado la forma en la que las personas llevan a cabo su vida cotidiana, con una participación mayor por parte de las mujeres en el ámbito laboral y en una sociedad en donde se decide aplazar cada vez más la vida familiar, la forma de pensar en anticonceptivos ha cambiado para liberar a las mujeres del peso mental que implica tomar medicamentos todos los días en horarios determinados.

Los implantes médicos son dispositivos o tejidos que se colocan dentro o sobre la superficie del cuerpo. Los implantes anticonceptivos son dispositivos médicos ampliamente utilizados por millones de mujeres, se trata de una opción de control de la natalidad a largo plazo. Un implante anticonceptivo es una varilla de plástico flexible del tamaño de una cerilla que se coloca debajo de la piel de la parte superior del brazo. El implante, libera una dosis baja y constante de una hormona progestacional para espesar el moco cervical y adelgazar el revestimiento del útero (endometrio), estos dispositivos, suelen suprimir la ovulación, puede removerse en cualquier momento y ofrecen un rápido retorno a la fertilidad, además, no contiene estrógenos y evitan embarazos por hasta 3 años.

Un implante denominado Implanon, fue descontinuado por su fabricante en 2014 y reemplazada por una versión más nueva llamada Nexplanon. Nexplanon es radiopaco, lo que significa que puede verse en ultrasonido y resonancias magnéticas, facilitando la ubicación del implante y haciendo que sea posible verificar en dónde se encuentra después de ponerlo y antes de retirarlo. Lo anterior, debido a que algunos implantes, podían perderse en el cuerpo de las mujeres, terminando en pulmones, tórax o arterias vitales. Cabe mencionar, que todo dispositivo médico conlleva un riesgo y que éste dependerá de muchos factores como la edad o historial clínico de las personas. Debido a ello, el mercado de implantes anticonceptivos cuenta con poca competencia, pues las regulaciones son estrictas y restringen el mercado. El costo y la incapacidad para protegerse contra las enfermedades de transmisión sexual son otro inconveniente, por que la que no muchas mujeres optan por este dispositivo como medio de control natal.

El mercado global de implantes de control de la natalidad y teniendo  en cuenta consideraciones importantes como la competencia del mercado, el crecimiento global y regional, la segmentación del mercado y la estructura del mercado, se encuentra en constante crecimiento. Se calcula que el mercado global de anticonceptivos generó un ingreso de $ 28,175 millones en 2015 y se estima que alcanzará los $ 43,812 millones para 2022.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Medgadget.
Birth Control Implant Market Report: Global Industry Growth and Forecast to 2025: QY Research, Inc.

Allied Market research.
Contraceptives Market by Product [Drugs (oral, injectable and topical) Devices (condoms, IUDs, diaphragms, sponges, patches, implants, vaginal rings)], by Age Group (Age 15-24, Age 25-34, Age 35-44 and Above 44), by Education (Less Than High School, High School Graduate, College Graduate and Other College Degrees) – Global Opportunity Analysis and Industry Forecasts, 2014 – 2022.

Otros artículos de interés

Oops...
Slider with alias ActuNorm not found.
Oops...
Slider with alias novmedtech not found.