Samsara Vision ha anunciado la realización del primer procedimiento con su tecnología de telescopio miniatura implantable de nueva generación (SING IMT) en China. El Dr. Li Xiaorong llevó a cabo este procedimiento en el Hospital Afiliado de la Universidad Médica de Hainan Lecheng.
El dispositivo busca mejorar la agudeza visual y la calidad de vida de las personas con degeneración macular relacionada con la edad en etapa avanzada. Esta tecnología incluye un nuevo diseño háptico plegable que proporciona estabilidad y centración durante un procedimiento ambulatorio. Además, se ha implementado un nuevo sistema de entrega Tsert SI que garantiza una colocación consistente y predecible del dispositivo. Este sistema reduce el tiempo de la cirugía, el tamaño de la incisión y el número de suturas, acelerando así la recuperación del paciente.
El SING IMT mejora la visión al amplificar las imágenes 2.7 veces y proyectarlas sobre fotorreceptores sanos alrededor de la mácula, reduciendo así el impacto del «punto ciego» causado por la AMD. Esto permite a los pacientes ver objetos a todas las distancias, tanto en movimiento como estáticos, y realizar múltiples actividades de manera similar a la visión natural. Además, la cirugía de implantación del SING IMT se realiza en el momento de la cirugía de cataratas, incluyendo la extracción del cristalino y la inserción del telescopio miniatura a través del sistema Tsert. La incisión corneal varía entre 6.5 mm y 7.5 mm, requiriendo de tres a cuatro puntos de sutura.
La rehabilitación postoperatoria es personalizada, donde los pacientes reciben cuidados específicos y trabajan con especialistas en baja visión para adaptarse a su nueva visión. Este proceso mejora su capacidad para utilizar la visión en la vida cotidiana, permitiéndoles realizar actividades que antes eran difíciles o imposibles debido a la pérdida de visión central.
La realización del este primer procedimiento es un paso más en la lucha contra la AMD en su fase avanzada.