La teleradiología es la transmisión de imágenes radiológicas del paciente, como radiografías, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas, de un lugar a otro con el fin de compartir estudios con otros radiólogos y médicos.

Gracias a esta tecnología, los médicos tienen la oportunidad de realizar diagnósticos a distancia. En realidad, la implementación de este sistema tiene ya un promedio de 20 años en desarrollo, pero en los últimos 10 años y debido a los avances de conectividad, este sistema se ha vuelto una realidad. La incorporación de sistemas de inteligencia artificial, permite a los radiólogos, realizar evaluaciones precisas y oportunas.  

Hoy, de frente a la pandemia de coronavirus, la teleradiología es una poderosa herramienta que contribuye al diagnósticos de pacientes con hemorragia intracraneal y su efecto masivo. La hemorragia masiva puede producir inestabilidad hemodinámica, disminución de la perfusión tisular, daño de órganos y muerte. 

La teleradiología permite evaluar, identificar y clasificar las condiciones emergentes de hemorragia intracraneal y efecto de masa mientras los departamentos internos de radiología están inundados, especialmente ahora, que algunos de estos departamentos están abrumados por los casos de COVID-19.

David Stavens, CEO y fundador de “Nines”, la primera empresa en obtener la aprobación de la FDA para realizar diagnósticos por medio de teleradiología, aseguró que la salud es un derecho universal, oportuno, asequible y de alta calidad, por lo que este tipo de sistemas permite ampliar el acceso a personas que se encuentran en países menos industrializados o que no pueden acudir con un especialista por razones económicas o geográficas.

Es una realidad, que la normalidad ha cambiado y la telemedicina ha llegado a nuestras vidas para posicionarse como una alternativa confiable y segura, sin embargo, no debe tomarse como un aspecto negativo, sino como una oportunidad para acceder a diagnósticos especializados que no serían posibles en otro momento de la historia.

En México, por ejemplo, no existen datos específicos del número de especialistas por área médica disponibles por paciente, sin embargo, se contabilizaron 147,910 especialistas para una población de 123,518,272 habitantes; 69 % contaba con certificación vigente de la especialidad.

Se obtuvo una tasa de 119 especialistas por 100,000 habitantes; 54.2 % se encontraba en la Ciudad de México, Estado México, Jalisco y Nuevo León. En promedio había 1.7 especialistas varones por cada mujer; razones por las cuales, la telemedicina ofrece una solución importante a la creciente demanda de la población.

Las imágenes que hoy se obtienen por medio de este sistema son de alta resolución, lo que permite al médico analizarlas de manera detallada. En tan solo 15 segundos después de recibir la imagen, podría extenderse la advertencia de vida o muerte y mediante IA (inteligencia artificial) pueden seleccionarse los diagnósticos que nos son urgentes y priorizar aquéllos que exigen atención inmediata.

El sistema de “Nines” permite acercar a los pacientes con radiólogos calificados, es el primero en su tipo, que cuenta con la aprobación de la FDA para realizar teleradiología. Cabe mencionar que algunos profesionales de la salud, realizan estudios tempranos sobre la posible relación entre accidentes cerebrovasculares y Covid-19.

Por: Dalia Solano.

Medgadget.
AI-Powered Teleradiology FDA Cleared for Triage in Departments Swamped by COVID-19: Interview with David Stavens, CEO of Nines.

Gaceta Médica de México.
Los especialistas en México.

Diagnóstico.
Qué es la teleradiología.