La nefrología es la parte de la medicina que se ocupa de la anatomía, la fisiología y las enfermedades del riñón.

Es una especialidad médica que se ocupa del estudio de la estructura y la función renal, tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades renales.

La palabra nefrología deriva de la voz griega (nephrós), que significa riñón, y del sufijo -logía (estudio, tratado). La nefrología se refiere al diagnóstico de las enfermedades renales y de su tratamiento, tanto con medicamentos como con terapia de reemplazo renal (hemodiálisis, diálisis y trasplante renal).

Los nuevos avances tecnológicos permiten que la forma de proporcionar salud cambien con el tiempo. Por su parte la informática biomédica y para la salud (IBS) es la disciplina que se ocupa de la captura, manejo y uso de la información en salud y biomedicina, con el fin de mejorar tanto los procesos de comunicación entre los distintos actores involucrados con la asistencia, como de aquellos relacionados con la gestión y calidad en salud.

La nefrología informática ha surgido como producto de la amalgama de la nefrología convencional con la IBS, siendo su desarrollo considerable tanto en el campo asistencial como académico. Con respecto al campo asistencial, existe una creciente evidencia de que la tecnología informática puede tornar a la asistencia no solo en una atención de mayor calidad (efectiva, accesible, segura y satisfaciente), sino poseedora además de mayor adherencia por parte del paciente, optimización del tiempo tanto del paciente como del profesional, ganancia de espacio físico, y significativa reducción en los costos sanitarios. Dentro de sus principales elementos constitutivos se encuentran la historia clínica electrónica, sistemas de soporte para la toma de decisiones médicas, registros personales de salud, telenefrología, dispositivos de registro y monitorización. En lo que respecta al campo académico, la informática e Internet contribuyen enormemente a la enseñanza (e-aprendizaje) e investigación.

La telemedicina se define como la aplicación de las tecnologías de la información y telecomunicaciones con la finalidad de proporcionar servicios médicos, bien sean asistenciales, de formación médica continuada o educación para la salud, independientemente de la distancia donde se encuentre el paciente con su historial clínico o los profesionales de la variable temporal

Hoy la telemedicina incide en el campo de la nefrología, para dar seguimiento a los pacientes renales, acercando la consulta de nefrología a su domicilio evitando gastos de tiempo y traslado.

La nefrología informática constituye una nueva subespecialidad cuyos aportes seguramente recrearán la forma en que se realicen tanto la asistencia, como la docencia e investigación nefrológicas del mañana.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Revista Nefrología.
Telemedicina aplicada a la tele nefrología

El Sevier.
Nefrología informática, la nueva frontera renal.