Los dispositivos médicos y el desarrollo de aplicaciones, han revolucionado como nunca, la atención médica en casa, incluso, es ahora natural, que el personal médico también utilice su dispositivo móvil como instrumento que forma parte de la auscultación al paciente, nuevos desarrollos de plataformas tecnológicas permiten que al teléfono celular pueda adherirse otros dispositivos médicos, obtener datos, estadísticas y al mismo tiempo almacenar la información obtenida en la nube.
Se calcula que en el mundo aproximadamente el 45% de la población, cuenta con un teléfono móvil, es decir, alrededor de 3,500 millones de personas y se prevé que para el año 2023, esta cantidad ascienda a 7300 millones, ya que año con año, los teléfonos inteligentes se vuelven cada vez más asequibles y potentes, por lo que fabricantes de dispositivos médicos, apuestan por la implementación de aplicaciones de software, dirigidas a sus equipos. Además, con un solo teléfono móvil se pueden tener al alcance de la mano y de manera simultánea, más de un dispositivo médico, ya que los celulares cuentan con características que los han vuelto casi indispensables para muchos pacientes directo en el punto de atención:
Facilidad de uso y portabilidad.- Desde que comenzó a propagarse el uso de teléfonos inteligentes, la población se ha familiarizado con uso, hoy es casi imposible olvidar el móvil en casa, nos acompaña todo el tiempo y en prácticamente cualquier actividad que realizamos. Son ligeros y de baterías cada vez más durables; características indispensables para el uso de muchos dispositivos médicos.
Conectividad.- La capacidad de conectividad que tienen los dispositivos móviles con otros equipos, aparatos médicos, ubicación por GPS, señales wifi, bluetooth, etc. Los convierten en una excelente opción para almacenar información en servidores y enviar datos a centros de diagnóstico especializados.
Captura de imágenes y video.- La posibilidad de capturar imágenes en alta resolución permite que los teléfonos celulares sean utilizados como equipo de diagnóstico por imagen, además acceder a los archivos digitales hace posible que otras aplicaciones las analicen y arrojen un diagnóstico preciso y seguro, incluso por vía remota.
Los sensores que utilizan los equipos móviles, monitorean los movimientos de los pacientes y sus actividades cotidianas, incluso el sueño, por lo que son un buen referente para controlar los signos vitales de las personas, como el pulso, la respiración y los niveles de saturación de oxígeno.
Software. El hecho de que los teléfonos utilicen sistemas operativos universales como Android e IOS, hace posible que millones de desarrolladores alrededor del mundo, incursionen con mejoras tecnológicas para cada aplicación, realizando actualizaciones y nuevas características y capacidades.
Estetoscopios, ultrasonidos, medidores de sueño, etc., son solo algunos de los campos en donde encontramos el uso del dispositivo móvil incorporado al sector de los Dispositivos Médicos y las posibilidades continúan en desarrollo.