Los padecimientos que afectan a la piel, tienen un impacto importante en la población, pues se trata del órgano más extenso del cuerpo humano, la morbilidad y patologías que le afectan son de interés común no solo para el paciente, sino también para los médicos especialistas, pues a menudo orienta al diagnóstico integral del paciente, incluso puede ser el órgano de choque de muchos trastornos sistémicos, muchas enfermedades de la piel son reflejo de alteraciones con otros órganos (pulmón, estómago, riñón, etc.) 

Las enfermedades cutáneas son motivo frecuente de consulta en el primer nivel de atención médica en México. La mayoría de la población no tiene acceso a una consulta dermatológica debido a limitaciones en la infraestructura del sistema de salud, así como a factores socioculturales, demográficos, económicos y ocupacionales, por lo que la teledermatología juega un papel determinante y una nueva oportunidad de acceso a la salud.

La teledermatología es una subespecialidad en el campo de la dermatología, se trata de atención de pacientes a distancia utilizando telecomunicaciones e informática. Al ser una especialidad clínica donde la imagen es clave, la Dermatología es la especialidad clínica con mayor desarrollo en telemedicina en el primer mundo. Además, esta subespecialidad, permite interactuar con personal sanitario de primer nivel en tiempo real o diferido, y de forma ambulatoria con médicos especialistas dermatólogos para evitar traslados o referencias que podrían ser resueltas de manera remota.

El diagnóstico principalmente en imágenes hace que la consulta mediante almacenamiento/envío sea una manera muy efectiva para otorgar una sugerencia diagnóstica y terapéutica a distancia. Este sistema permite la interpretación especializada de las imágenes mediante la digitalización y transferencia de los datos sin necesidad del traslado del paciente con el especialista y puede ocurrir en tiempo real o tiempos diferidos, donde no necesariamente coinciden los tiempos entre el especialista y el paciente, pero puede realizarse el diagnóstico, la única desventaja es que puede requerirse alguna imagen adicional que no fue considerada por el paciente.

Para realizar una consulta de teledermatología segura y calificable, particularmente para las lesiones, se requieren imágenes de alta calidad y que no se vean afectadas por la luz o el ángulo de exposición para escanear no solo la superficie de la piel, sino de manera profunda para revelar cambios patológicos. Los dispositivos médicos utilizados juegan un papel determinante y fundamental. 

El mundo ya cambió. La pandemia ha acelerado la transformación de la atención médica y no habrá «vuelta a la normalidad» cuando termine. Las respuestas incluirán la adopción de una mentalidad de servicio contemporánea, tecnologías que permitan el trabajo y monitoreo remotos, telesalud, análisis predictivo y modelos innovadores de atención.

Por: Dalia Solano

SEGOB.
Dermatología.

Canadian Healthcare technology.
Teledermatology comes of age via medical devices and secure iCloud.