Nos encontramos frente a una lucha constante por fabricar equipos de protección personal eficaces; una carrera por obtener la vacuna anti COVID-19; dispositivos médicos que constituyan herramientas eficaces en una batalla a nivel global, investigaciones de la principales universidades y laboratorios del mundo; la suma de esfuerzos, constituye una esperanza para los habitantes de países de todas las latitudes. El coronavirus ha llegado para instalarse como parte de nuestra vida cotidiana, al menos mientras se apruebe un vacuna y esta se aplique a la mayoría de la población, mientras tanto, continúan las medidas de sana distancia y el uso recomendado de equipo de protección personal.
Aunque mucho se ha dicho acerca de la efectividad del cubrebocas, lo cierto es que no todos evitan la filtración de partículas de saliva. Al inicio de la pandemia, la OMS recomendó el uso de la mascarilla n95, pero hemos visto una oferta creciente de distintos modelos en el mercado. Actualmente, su utilización se ha vuelto obligatoria, el personal médico resulta ser el más afectado y quien se encuentra, en la primera línea de lucha contra el COVID-19.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Indiana, ha desarrollado una tela que es capaz de neutralizar al COVID-19 y su descubrimiento, podría revolucionar por completo el mundo del equipo de protección personal, como lo conocemos hasta ahora. Esta tela, mata al coronavirus, por lo que el equipo de protección no terminaría representando un riesgo por sí mismo.
El encargado del proyecto, Chandan Sen, director del Centro de Medicina e Ingeniería Regenerativa de Indiana, mencionó que el virus pierde su capacidad de contagio tras entrar en contacto con el tejido electrocéutico, que es capaz de tratar afecciones con electricidad, en tan solo 60 segundos. “El COVID-19 es altamente infeccioso, especialmente para los trabajadores del sector sanitario porque están constantemente expuestos a personas que tienen esta infección. Y aunque usen, por ejemplo, mascarillas, algunos de estos virus se adhieren al exterior de esas y cuando se quitan las mascarillas, sin darse cuenta, terminan propagando la infección” explicó Sen.
“Una matriz de baterías de microceldas incrustadas que crea un campo eléctrico y genera de forma inalámbrica un bajo nivel de electricidad en presencia de humedad”, precisa el estudio mediante la publicación de la preimpresión en ChemRxiv.
El equipo de investigación, explicó que los virus se adhieren a los órganos humanos a través de la interacción electrostática y para poder entrar exitosamente en el organismo, su estructura debe permanecer estable. Al entrar en contacto con la tela mencionada, esta estructura se destruye, debido a que se interrumpen las fuerzas electrostáticas que necesita el virus.
Durante los últimos 6 años, se ha hecho un estudio del mecanismo de acción de la tela. Los científicos comentaron que actualmente, el tejido generador de campo eléctrico de bajo nivel se usa “como un apósito antimicrobiano para el cuidado de heridas de distinto tipo”, es decir, que se usa como vendaje antimicrobiano para heridas debido a su habilidad para matar bacterias.
Los investigadores descubrieron una tela electro farmacéutica hecha de tela de poliéster impresa con puntos metálicos circulares alternos de metales elementales de plata y zinc, que enviaba las propiedades electrocinéticas del virus a un estado nervioso, despojándolo de su capacidad de infectar en un minuto.
El equipo de científicos, espera la aprobación de la FDA (U.S. Food and Drug Administration), para fabricar mascarillas utilizando este tipo de tela.