Los nuevos avances médicos y tecnológicos remiten a escenas de ciencia ficción en donde un paciente entra a un consultorio médico, explica su padecimiento, obtiene un diagnóstico y el tratamiento es probado en un simulador. El paciente obtiene la total seguridad de que tanto el diagnóstico como el tratamiento son correctos y los hospitales ganan tiempo y a la vez, disminuyen la presión de la población por demanda en salud. Hoy, la escena no es parte de una escena de película, es una realidad.
Las tecnologías inmersivas están compuestas por la Realidad Virtual, la Realidad Extendida, la Realidad Aumentada y la Realidad Mixta, y se caracterizan por su capacidad para colocar al usuario entre el mundo real y el mundo virtual. La tecnología inmersiva está a la vanguardia de las innovaciones disruptivas en la industria de la salud.
Este tipo de tecnologías, también se utilizan para capacitar a estudiantes y médicos antes de exponerlos a pacientes de la vida real a través del aprendizaje interactivo. Los resultados son una reducción del tiempo de aprendizaje y una mejor comprensión de la técnica quirúrgica a través de imágenes más realistas que los libros y videos.
Durante el 2018, de acuerdo a un estudio realizado por Softtek, el entretenimiento y ocio tenían un porcentaje de participación del 78%, lo que lo convertía en el principal sector de consumo inmersivo. Pero la tendencia ha venido disminuyendo y su porcentaje se redujo a un 54%. Actualmente, el segundo mercado que más implementa herramientas inmersivas es la salud (46%). Otros sectores que también figuran serían: educación (36%), eventos en vivo (15%) y bienes e inmuebles (15%).
Se ha demostrado que la aplicación de la realidad virtual para la rehabilitación médica es muy eficiente, por otro lado la realidad aumentada, no es completamente virtual. AR superpone información virtual sobre fondos del mundo real y aumenta el entorno real al imponer objetos digitales sobre el paisaje. De modo que cuando se ve con una tableta o móvil AR, experimenta una realidad diferente a la real. La aplicación de AR para la capacitación está destinada a transformar la eficiencia de los profesionales de la salud.
Mixed Reality o MR, es la combinación de AR y VR. Es decir, permite la interacción y la manipulación tanto del ámbito físico como del virtual. Para comprender el funcionamiento de MR, podría tomarse como referencia a uno de los héroes más poderosos de la tierra: Iron Man, también conocido como Tony Stark. MR ancla objetos virtuales en fondos del mundo real, a diferencia de cómo AR simplemente los superpone.
Cirugía Aumentada.
El empleo de AR en procedimientos quirúrgicos reduce los errores y el tiempo de procesamiento al tiempo que mejora la experiencia quirúrgica. AR superpone una imagen digital en la vista del cirujano del área de operación, y dado que las imágenes AR pueden representar los vasos sanguíneos y los nervios con mayor claridad, reduce los errores quirúrgicos y mejora la tasa de éxito de las cirugías complejas.
Procedimientos seguros.
Con la realidad virtual, el concepto de una tasa de éxito del 30%, una tasa de éxito del 5% y esas probabilidades inciertas desaparecen. La realidad virtual ayuda a los cirujanos a experimentar con varios procedimientos para una sola condición con respecto a un determinado paciente. Convencionalmente, los procedimientos complejos se ejecutan primero en cadáveres o maniquíes de plástico, sin embargo, es imposible crear la experiencia exacta de OT (quirófano) de esa manera. Por lo tanto, mediante el uso de VR, se pueden mejorar las tasas de éxito de las operaciones y también se pueden descubrir diferentes metodologías.
Rehabilitación.
Los estudios muestran que los pacientes que se someten a rehabilitación pierden la motivación para las actividades. La rehabilitación puede ser difícil. En primer lugar, existe un aspecto traumático para la mayoría de las personas en los centros de rehabilitación. En segundo lugar, estar aislado del mundo exterior, hacer las mismas tareas todos los días, mientras que la mayoría de ellas implican algún tipo de dolor, puede ser difícil. En tercer lugar, la mayoría de las personas pierden la motivación porque no se ven a sí mismas mejorando.
La rehabilitación basada en realidad virtual permite a los profesionales diagnosticar los aspectos físicos y cognitivos de un paciente. Por ejemplo, en una rehabilitación basada en realidad virtual, se puede diseñar una caminata en una caminadora para ofrecer la misma experiencia que una caminata en un parque o una caminata por la playa. Estas emocionantes tareas elevan el interés de los pacientes y estimulan sus cerebros y su cuerpo.