El incremento de diabetes en la población alrededor del mundo, ha dado por resultado la necesidad de crear innovaciones digitales para respaldar el tratamiento, diagnóstico y prevención de la enfermedad, incluidas las intervenciones digitales que promueven el cambio de comportamiento.

La diabetes tipo 2, se encuentra ampliamente asociada al estilo de vida y obesidad, entre el 80 y 85% de las personas que padecen obesidad, desarrollan este tipo de padecimiento. A nivel mundial, los sistemas de salud, lidian con la obesidad y las enfermedades asociadas a ella, dando por resultado, un incremento en la demanda de salud. La obesidad es una enfermedad potencialmente prevenible, por lo que las nuevas tecnologías de dispositivos médicos trabajan en un nuevo modelo de atención preventiva.

Las herramientas digitales inteligentes están destinadas a cambiar las opciones de comportamiento de los individuos, esperando tener un impacto importante en la lucha contra la epidemia de la obesidad. Dispositivos de autocuidado que incluyen mejores consejos para la dieta, rutinas de ejercicio, herramientas en línea para crear redes de apoyo, abren nuevas oportunidades para controlar nuestra salud, identificar problemas con anticipación y apoyar a las personas con asesoramientos personalizados.

Adicionalmente, cabe recordar que los avances en innovación tecnológica, van de la mano con la manera en la que se recopilan, combinan, analizan y utilizan los datos personales para diferentes grupos poblacionales. Las campañas que se han realizado y que ofrecen recomendaciones alimentarias más saludables, han tenido resultados positivos. Por ejemplo, el 42 por ciento de los participantes de una encuesta de seguimiento, informaron que habían cambiado sus elecciones por productos bajos en azúcar; también tuvo resultados positivos la campaña de verano de Disney “10 minute shake up” para niños. “Our family health” reúne la prevención predictiva impulsada digitalmente y que fomenta opciones alimenticias más saludables. Además de una dieta balanceada y ejercicio, el organismo necesita beber suficiente agua, por lo que hoy, existen botellas inteligentes que incluyen un app y que indica cuándo es el momento adecuado para hidratarte.

Los wearables, no se quedan fuera de este segmento, pues las pulseras para monitorear latidos del corazón y gadgets que miden los niveles de glucosa, calorías quemadas o ingeridas, ayudan a que las personas tomen acción en función a sus propios datos.

El enfoque de las nuevas tecnologías digitales, se dirige a mantener y mejorar la salud familiar, no en el peso en sí.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Omnia Health magazine
Diabetes Care with digital care.