El mundo de la tecnología evoluciona de la mano del desarrollo humano, innovaciones tecnológicas que nos sorprendían en los años 80, hoy se han visto rebasadas y quedado obsoletas por nuevas y mejores tecnologías. Sin duda, la mayor parte de nuestras actividades cotidianas se ven afectadas por aparatos conectados entre sí. Aspectos básicos como “recordar” un evento importante, la agenda y cualquier tema de nuestro interés, se encuentra a una distancia tan corta, como alcanzar nuestro bolsillo y tomar el teléfono móvil.
El sector médico no se ha quedado fuera del impacto tecnológico que hoy vivimos, las nuevas generaciones adoptan las nuevas tecnologías con una facilidad casi instintiva y los fabricantes de dispositivos médicos, en colaboración estrecha entre investigadores médicos e ingenieros en tecnología, ofrecen productos inteligentes que sin duda, marcan una nueva era para la medicina.
A continuación, se mencionan los avances en tecnología que se han incorporado al desarrollo de dispositivos médicos y que se espera, ofrezcan ventajas y posibilidades, como nunca antes en la historia del sector:
Dispositivos médicos e internet de las cosas. La conectividad, ha revolucionado la mayoría de los aparatos con los que interactuamos, bases y recopilación de datos que los dispositivos médicos nos entregan en la palma de la mano. Dispositivos médicos portables que obtienen datos clínicos de manera permanente. Estos son algunos ejemplos de las nuevas posibilidades que ofrece la posibilidad de conectar nuestros aparatos a internet:
- Monitoreo remoto de los pacientes con enfermedades crónicas.
- Seguimiento de órdenes médicas.
- Ubicación y distribución de pacientes admitidos en hospitales.
- Envío de información sobre el estatus clínico del paciente.
- Dispositivos conectados en la ubicación del paciente, medidores de signos vitales que son enviados a los proveedores de salud.
- Recopilación de datos obtenidos a través de dispositivos médicos y envío a clínicas y hospitales.
Dispositivos médicos sincronizados al móvil. Actualmente, muchos de los dispositivos médicos, se sincronizan a nuestro celular mediante aplicaciones móviles, permitiendo realizar ajustes personalizados que se ajustan a las necesidades particulares del usuario, establecer alertas, notificaciones, recordatorios, consejos, etc.
Robótica y dispositivos médicos. Las cirugías asistidas por robots y computadoras forman parte de complejas intervenciones médicas, las cuales, se han vuelto más precisas y capaces de alcanzar lugares inaccesibles. Cirugías menos invasivas, pero dirigidas por un profesional médico, dan por resultado recuperaciones más prontas y efectivas.
Cada avance médico y tecnológico, se vuelve más ambicioso y realmente pareciera que forman parte de una película de ciencia ficción. La población se beneficia de los nuevos descubrimientos, el papel de las instituciones regulatorias se vuelve fundamental, pero después de todo, cada esfuerzo tiene por objeto mejorar las condiciones de vida para los pacientes de manera segura, eficaz y confiable.