Los extensos experimentos clínicos con células madre, particularmente en el tratamiento de enfermedades oncohematológicas, abrieron la posibilidad de probar células madre con enfermedades no hematopoyéticas.

Las células madre mesenquimales (MSC) surgieron posteriormente como una fuente prometedora para la regeneración y reparación de varios tejidos en el tratamiento de una variedad de enfermedades debido a su presencia en todos los tejidos mesenquimales derivados en los órganos sólidos adultos, así como en el mesodermo del tejido embrionario.

Esto, sumado a su pluripotencialidad y al hecho de que eran fácilmente obtenibles, hizo que las MSC representaran una fuente importante para los estudios en medicina regenerativa.

Las células madre multipotentes o células madre mesenquimales son células no especializadas que tienen la capacidad para auto-renovarse durante largos períodos de tiempo y diferenciarse en células especializadas con funciones específicas y puede dar lugar a varios tipos de células.

Esta célula madre en particular, puede dar lugar a hueso, músculo, cartílago, grasa y otros tejidos similares sometido al estímulo de señales bioquímicas del lugar donde sea implantada.

Sus indicaciones principales son las necrosis de los tejidos, para regenerarlos, o las pseudoartrosis de los huesos. Hay estudios preliminares para regeneración del disco intervertebral y en tratamiento de artrosis.

Los nuevos avances tecnológicos han desarrollado nuevos dispositivos de procesamiento de médula ósea diseñados para extraer células madre mesenquimales derivadas del paciente.

La técnica de encapsulación de células madre mesenquimales (MSC) ha surgido durante mucho tiempo en la ingeniería de tejidos, ya que desempeña un papel importante en la implantación de células madre para regenerar un tejido dañado.

La encapsulación de MSC proporciona una imitación de un entorno tridimensional (3D) in vivo para mantener la viabilidad celular e inducir la diferenciación de células madre que regula el destino de las MSC en linajes múltiples. Además, la matriz 3D que rodea a las MSC las protege del sistema inmunitario innato humano y permite la difusión de biomoléculas como el oxígeno, las citocinas y los factores de crecimiento.  Por lo tanto, se están desarrollando muchas tecnologías para crear plataformas de encapsulación MSC con diversos materiales, formas y tamaños.  Las condiciones de la plataforma están determinadas por el tejido objetivo y el método de traducción.

Es necesario combinar estas tecnologías para superar las limitaciones de cada una y así aumentar sus ventajas. Además de esto, aunque las MSC se consideran una fuente celular atractiva debido a su multipotencia, es difícil ignorar su posible diferenciación en un tejido anormal. A través de un estudio preliminar de la diferenciación de las MSC y sus efectos, se pueden prevenir y tratar las enfermedades causadas por una diferenciación inesperada.

La tecnología de encapsulación de MSC tiene el potencial de ser utilizada infinitamente en medicina terapéutica al suprimir la diferenciación anormal y los efectos secundarios de las MSC. En conclusión, la encapsulación de MSC es una tecnología muy prometedora para su uso en ingeniería de tejidos y aplicaciones de medicina regenerativa, según la ocasión y el propósito.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Hindawi.
Mesenchymal Stem Cell Therapy in Nonhematopoietic Diseases.

Stem cell research & therapy.
Mesenchymal stem cell 3D encapsulation technologies for biomimetic microenvironment in tissue regeneration.