La epilepsia es una enfermedad neurológica que puede ocurrir en cualquier persona de diferente edad y raza. Se estima que el 45% de las epilepsias se manifiestan durante la infancia y la adolescencia, aunque no hay mucha diferencia sobre la incidencia de la epilepsia por género. No obstante, algunos estudios apuntan a que la prevalencia es algo más alta en el hombre que en la mujer. Hay, incluso, referencias que apuntan al dimorfismo sexual en la estructura y el desarrollo del cerebro como la causa que podría explicar esa susceptibilidad del cerebro masculino hacia esta patología.

En la actualidad, 50 millones de personas de todo el mundo padecen epilepsia, una enfermedad cerebral crónica que se caracteriza por convulsiones recurrentes. Estas convulsiones son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo o su totalidad, y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

Los episodios se deben a descargas eléctricas excesivas de grupos de células cerebrales, que pueden producirse en diferentes partes del cerebro.

En México, la epilepsia tiene una prevalencia de 10,8-20 casos por 1.000 habitantes, es decir, el 1,08-2% de la población total. La Ciudad de México tiene un registro poblacional de 8.851.000 habitantes, lo que implica que viven entre 95.000 y 177.000 habitantes con epilepsia.

Entre seis y siete de cada diez pacientes con epilepsia que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logran el control de su enfermedad, lo que les permite recuperar su calidad de vida social y laboral al evitar las constantes crisis convulsivas que caracterizan este padecimiento.

Los avances tecnológicos al servicio de la salud ofrecen innovadoras ventajas. Actualmente, se han desarrollado diversas aplicaciones que se han puesto al servicio de la salud ayudando a los pacientes a controlar determinadas circunstancias. 

  • Control Diario de Epilepsia: Diseñada por la Fundación Carlos Slim, esta app pretende contribuir a mejorar la calidad de vida a pacientes con epilepsia, ofreciendo herramientas para realizar una monitorización de la enfermedad. Esta aplicacilón ofrece herramientas para realizar un preciso monitoreo de la enfermedad, así como funcionalidades para notificar emergencias. Además,es posible registrar fecha y hora de las crisis, administración de medicamentos, grabación de videos y registro de información relevante ayudará al médico a prescribir el tratamiento más adecuado.
  • SeizAlarm: Se trata de una aplicación desarrollada por Greg Pabst para el wearable de Apple capaz de avisar si el usuario está sufriendo una crisis epiléptica. Su desarrollador la ideó después de que a él mismo le diagnosticaron epilepsia, con el objetivo de poder avisar a sus familiares cuando le sobreviene una crisis. La app permite hacer una solicitud de ayuda de forma inmediata o con retraso, en el caso de que empiecen los síntomas, pero no se esté seguro de si va a ocurrir la crisis. Descarga para iOS.

Cabe recordar que ninguna aplicación o wearable sustituye la información facilitada por los profesionales sanitarios y si se tiene cualquier duda o inquietud sobre la enfermedad, es esencial consultarlo con el médico.

Por: Dalia Solano Gutiérrez

Fuentes:

Vivir con epilepsia.
Guía Epilepsia y Hombre.

Fundación Carlos Slim.
Conoce la app +control diario epilepsia.