Actualmente, la prestación de servicios de salud global, presenta una gran cantidad de desafíos para los médicos y el resto del personal de salud.

Desde temas como asegurar los datos de los pacientes, lidiar con una población que envejece, enfermedades crónicas degenerativas, escasez de personal, cumplir con objetivos estrictos e incluso, lidiar con el aumento de casos de litigios cuando las cosas no van bien. La seguridad del paciente es una seria preocupación pública mundial. Las estimaciones muestran que en los países de ingresos altos, hasta uno de cada 10 pacientes sufre daños mientras recibe atención hospitalaria, y que casi el 50% de los accidentes se pueden prevenir.

Se impulsa una gran cantidad de estrategias para reducir el número de efectos adversos, con lo cual se corregirían más de 750 000 errores médicos anuales en la Unión Europea, lo cual representa más de 3,2 millones de días menos de hospitalización, 260.000 incidentes menos de discapacidad permanente y 95.000 muertes menos por año. Como resultado, los pedidos de sistemas de salud más seguros y una legislación de alta calidad sobre la seguridad del paciente van en aumento.

Las nuevas tecnologías son herramientas poderosas que contribuyen a optimizar los servicios de salud a nivel mundial, puede mejorarse la comunicación con el médico, enviando datos al instante a su teléfono móvil y en general, mejorar la comunicación con los pacientes.

En el corazón de esta revolución médica está el uso de tecnología de impresión y computadoras móviles para garantizar que se logren operaciones sin problemas en los hospitales. Esta forma de tecnología puede ayudar a reducir los errores humanos, garantizar que los datos se utilicen para su máximo beneficio generando ahorros y reduciendo costos.

Para lograr el objetivo deseado, la captura de datos es vital, no puede haber más formatos escritos a manos, la información es una valiosa fuente de conocimiento para mejorar y atender puntualmente las necesidades de salud pública. Historiales completos de los pacientes, fecha de nacimiento, alergias, enfermedades, tipo de sangre, etc son elementos esenciales que salvan vidas.

Alrededor del 10 por ciento de las bolsas de sangre se administran incorrectamente debido a errores humanos. En el caso de las transfusiones de sangre, el uso de un sistema de identificación automática con seguimiento de códigos de barras desde impresoras y computadoras móviles podría reducir la tasa de error a menos del 1%.

La tecnología de la información ha llegado para mejorar la calidad de vida de las personas alrededor del mundo, para brindar mejor atención médica y contribuir a mejorar la seguridad de los pacientes en los sistema de salud.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Omnia health.
How Printing and mobile technology can improve patient safety.