El desarrollo y la innovación tecnológica en la odontología involucra el perfeccionamiento de técnicas vigentes basadas en el conocimiento de la biología, mecánica función y estética generando puntos estratégicos de desarrollo en las áreas clínicas y de investigación las cuales incluyen los avances más novedosos durante las últimas décadas. Hoy, no puede concebirse el trabajo dental sin el asunto digital, pues los beneficios para el paciente son considerablemente grandes: la precisión y rapidez se vuelven indispensables.
La Innovación incorpora nuevas tecnologías digitales para todas las áreas de odontología. Desde los tratamientos dentales, su diagnóstico e implantes de ortodoncia se ven modificados por la innovación de nuevos dispositivos que día con día se incorporan a la industria por empresas enfocadas a la investigación y desarrollo de nuevos equipos dentales. Adicionalmente, se consiguen prótesis mucho más estéticas que en tiempos anteriores.
La precisión es otro factor determinante, pues el margen de error se reduce considerablemente, no sólo en los escáneres y fresadoras, hoy es posible estudiar la posición dental y realizar simulaciones de cirugía en pantalla, mostrando los resultados finales e incentivando el término del tratamiento.
Eficacia. Sin duda los procedimiento de tratamientos se vuelven mucho más rápidos. La inmediatez que proporcionan los nuevos equipos digitales permiten contar, en algunas ocasiones, con las prótesis fijas incluso el mismo día de la colocación de los implantes, rapidez en la elaboración de prótesis dentales, reduce el número de visitas del paciente y la recuperación ocurre de manera más rápida.
La innovación tecnológica no comenzó hoy y definitivamente tampoco vivimos el mañana, los nuevos equipos y el desarrollo científico, avanzan a pasos agigantados. Si hay algo importante que resaltar, es que la incorporación de lo digital no implica comprar el equipo más caro del mercado, sino comprender que debe incorporarse al trabajo diario y que definitivamente se mejorará la atención clínica del paciente evitando la obsolescencia y tratamientos invasivos innecesarios.
Entre las tecnologías más utilizadas en el medio se encuentran:
Escaneado dual: Un proceso de escaneo mediante el cual, dos tipos de escaneados que contienen datos diferentes, se combinan en un solo archivo. Un ejemplo de éste tipo de escáner es el CBCT, que se caracteriza por la forma cónica de su fuente de emisión de Rayos X (Rx) y gracias a esta particularidad, con una única rotación de 360 grados se obtiene la información necesaria de la zona deseada.
Tecnología CAD/CAM: Los métodos CAD/CAM son métodos de procesamiento asistidos por ordenador. La palabra CAD/CAM es el acrónimo de Computer Aid Design/Computer Aid Manufacturing: Diseño Asistido por Ordenador/Fabricación Asistida por Ordenador. Permite crear prótesis dentales, cuidando los aspectos anatómicos, biológicos, funcionales y estéticos.
Scan body: Este escáner posibilita un escaneado de alta precisión de la boca del paciente y la transferencia de la geometría de la dentadura y posición de los implantes al ordenador.
Otros artículos de interés