Con la creciente prevalencia de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, la innovación en tecnología médica es más vital que nunca. Un progreso en este campo es el Thrombocheck, un dispositivo desarrollado por un equipo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), bajo la dirección de la estudiante Belén Armijo, en colaboración con investigadores del Georgia Institute of Technology, liderados por el Dr. David Ku, y con la guía de la Dra. Viviana Clavería.

El dispositivo, diseñado para medir y caracterizar el tiempo de oclusión arterial en pacientes, con el fin último de prevenir ataques cardíacos, funciona bajo el principio de la imitación patológica para predecir el riesgo de formación de trombos arteriales, que son la causa principal de los ataques cardíacos. Está compuesto de un cartucho de uso único que incluye una sección microfluídica; esta última interactúa directamente con la muestra de sangre del paciente, y está diseñada para simular las condiciones de la arteria coronaria bajo circunstancias patológicas, como las que se encuentran en un paciente que podría estar en riesgo de un ataque cardíaco.

El cartucho contiene un tratamiento bioquímico que imita las condiciones después del rompimiento de un ateroma, que es una acumulación de grasa en las paredes de las arterias, lo que puede provocar la formación de una región estenótica en la arteria, reduciendo su diámetro, alterando el flujo sanguíneo, e incrementando así el riesgo de formación de un trombo arterial.

La sección microfluídica y el tratamiento bioquímico trabajan conjuntamente para provocar y medir el tiempo que toma formarse un trombo arterial bajo esas condiciones simuladas. Este «tiempo de oclusión» es un indicador crítico del riesgo de un paciente de sufrir un ataque cardíaco.

Las ventajas de Thrombocheck son múltiples: ofrece un análisis rápido y preciso con bajo margen de error, es fácil de usar y puede implementarse rápidamente en entornos hospitalarios, con resultados altamente personalizados, pues depende exclusivamente de la composición de la muestra de sangre del paciente. Más aún, cada cartucho está diseñado para ser escalable y elaborado en laboratorio, asegurando una alta calidad y confiabilidad.

Este dispositivo está actualmente en una fase de desarrollo avanzada, con el objetivo de alcanzar el nivel TRL-4. Su validación clínica está en proceso, con ensayos en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Además, el dispositivo incluirá mejoras, como un controlador de temperatura que permitirá simular la temperatura corporal del paciente, ya que la viscosidad de la sangre puede variar con la temperatura, y estandarizar esta variable garantiza que las mediciones sean consistentes y confiables.

Aunque inicialmente estará disponible solo en recintos hospitalarios, con el apoyo del programa “Growing Up: Ejecuta tu idea 2023”, este proyecto sigue creciendo y puede convertirse en una herramienta importante en la medicina preventiva cardiovascular.

 

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

Instituto de Física de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Estudiante de IFIS lidera innovador proyecto “Thrombocheck” para prevenir ataques cardiacos

La Tercera
Científicas chilenas crean asombroso dispositivo que puede predecir potenciales ataques cardiacos