El Blockchain tiene el potencial de revolucionar la atención médica.

Las empresas pioneras ya están sentando las bases para una revolución blockchain. Así es como están transformando la industria médica.Una de las palabras de moda más importantes que resuena con mayor frecuencia en el campo de la tecnología médica es la «cadena de bloques» y por una buena razón.

En un momento donde la seguridad digital es de vital importancia, blockchain es preciso, seguro y un catalizador para la máxima responsabilidad, esta tecnología hace que resulte casi imposible imitar, manipular o falsificar datos.

La tecnología ya se está utilizando para hacer de todo, desde cifrar de forma segura los datos de los pacientes hasta gestionar el brote de enfermedades dañinas.

¿A qué se refiere “blockchain”? Básicamente, una cadena de bloques es un sistema distribuido que genera y almacena registros de datos. Mantiene un libro de contabilidad digital de «bloques» de información conectados que representan cómo se comparten, cambian o acceden los datos en su red de igual a igual.

Todos los dispositivos en el mismo sistema de cadena de bloques generarán bloques idénticos cuando un dispositivo conectado esté involucrado en cualquier tipo de transacción. Si se accede a los datos de una computadora, se modifican, se comparten o se manipulan de alguna manera, se genera un bloque para registrar localmente esa información en cada dispositivo. De esta manera, los cambios en los datos se pueden identificar fácilmente. Es un enfoque descentralizado que permite lograr la paridad de datos comparando los bloques de cada dispositivo conectado.

Además de simplemente registrar y comparar datos, está la utilización de «hashing». Hashing le da a cada bloque un identificador único que cambia según su contenido. Si los datos de un bloque cambiarán, también lo haría su hash.

Si bien la cadena de bloques es transparente, también es privada y oculta la identidad de cualquier individuo con códigos complejos y seguros que pueden proteger la confidencialidad de los datos médicos.

Esto es importante porque los bloques se almacenan juntos en orden cronológico y también hacen referencia directa al hash del bloque anterior. Por lo tanto, tratar de cambiar los datos de un bloque provocaría inmediatamente que un bloque posterior identifique un cambio hash. Es por esta razón que los bloques conectados forman una «cadena» forjada de manera segura de manera inmutable, confiable y descentralizada.

Con la implementación completa de la tecnología blockchain, los pacientes pueden enfocarse en el centro de todas las operaciones, que a su vez también se revisarán por completo con mayor seguridad, privacidad y accesibilidad, la industria de la salud, se mantiene a la vanguardia haciendo uso de esta tecnología.

Uno de los aspectos más emocionantes de la tecnología blockchain es la base del crecimiento y la modularidad que proporciona. Aunque su implementación inicial enfrentará las mismas limitaciones que la tecnología actual, la naturaleza abierta de blockchain alentará y respaldará el avance de toda la industria en los años venideros.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Deloitte.
Blockchain: Opportunities for health care.

Builtin.
How Using Blockchain in Healthcare Is Reviving the Industry’s Capabilities.

Forbes.
The Future Of Blockchain In Healthcare.