El mundo de hoy no se puede concebir sin tecnología inalámbrica avanzada e Internet.

Sin lugar a dudas, el futuro se perfila por completo, hacia un avance tecnológico, automóviles que se conducen solos, casas y ciudades inteligentes, robots de asistencia, todos conectados a la red. Sensores, termostatos, coches, robots y otras nuevas tecnologías se conectarán a 5G algún día. El mundo de los dispositivos médicos y de salud, ha transicionando rápidamente hacia nuevos equipos tecnológicos, las cuestiones de funcionalidad y confiabilidad se verán completamente afectados por esta tecnología.

Sin duda, cambiará por completo la forma en que médicos y enfermeras ofrecen atención médica. Cambiarán los dispositivos portátiles, las consultas seguras en línea, los videos, los procedimientos remotos como la cirugía robótica, se mejorará la eficiencia de los recursos y las demandas de los pacientes para una mayor comodidad y acceso a los servicios de salud. Esta transformación tecnológica, ofrecerá numerosas oportunidades para que los operadores de telecomunicaciones penetren en nuevas cadenas de valor e inicien asociaciones que beneficien a todo el ecosistema.

Estados Unidos ha comenzado ya, la transición a tecnología 5G, que implica la gestión de datos en las unidades hospitalarias, manejo más fácil de archivos de imágenes grandes, monitoreo remoto de pacientes, atención virtual y tecnología de vanguardia como telerobótica además de realidad aumentada. Aunque, por tratarse de una nueva tecnología, existen varios desafíos para garantizar que las organizaciones de atención médica tengan la infraestructura adecuada para aprovechar esta especificación celular. Los sistemas de salud deberían optimizar su infraestructura y flujos de trabajo para aprovechar al máximo los prometedores casos de uso de 5G.

Las redes 5G también reducirán prácticamente a cero el tiempo de retraso entre los dispositivos y los servidores con los que se comunican. Los archivos de imagen con excelente calidad, serán procesados ​​en animaciones de diagnóstico y se podrán proporcionar a dispositivos móviles a través de la red, utilizando el espectro de onda milimétrica («5G +») para la revisión del clínico en segundos sin requerir que regresen a una terminal cableada o que afecten en gran medida a la red cableada para mover archivos grandes. 

En teoría, esta tecnología, podría permitir que se realicen operaciones médicas desde prácticamente todos los dispositivos en un hospital que usan celulares.

Los fabricantes de dispositivos médicos, no se quedarán en antiguas tecnologías, deberán adoptar la nuevas tecnología para continuar ofreciendo las mejores oportunidades en salud.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Healthcare IT news.
5G is here: How health systems can capitalize on the new cellular standar.

CNN.
Así será el mundo con tecnología 5G.

Ericsson.
Understanding the opportunities for operators in healthcare