El día jueves 16 de enero, el Senado de México aprobó en sesión extraordinaria la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (conocido como TMEC en México y USMCA en EE.UU.) que remplazaría al actual tratado de libre comercio de América del Norte vigente, TLCAN o Nafta (por sus siglas en inglés). Ahora, sólo falta que Canadá y el presidente Donald Trump, firmen el documento para cumplimentar dicha aprobación.

Este tratado es gran importancia para la industria farmacéutica y el sector de dispositivos médicos en México, pues cabe recordar que México, cuenta con un amplio mercado de exportación a nivel mundial, específicamente en lo que se refiere a su relación intercomercial con Estados Unidos con quien se realizan el 92.5% de las exportaciones y 62.7% de importaciones, pero también hacia Europa, Asia y Sudamérica. Tal es el caso, por ejemplo, de Becton Dickinson, una gran empresa productora de dispositivos médicos, con una fuerte expansión de producción en México y que además, encabeza la lista de exportación de dispositivos fuera de Estados Unidos y América Latina. Esta empresa ha crecido exponencialmente, cuenta con tecnología y desarrollo a la vanguardia y su fusión con C.R. Bard, la consolidó dentro de la industria y aumentó el número de empleos para México.

De igual manera, la firma de dispositivos médicos B. Braun incrementó su inversión en el 2018, siendo el Estado de México el lugar en el que se invirtieron 80 mdp a través de un centro de distribución de 4,600 metros cuadrados, se trata de una empresa alemana.

A la par, se encuentra Medtronic y J&J Medical Devices, cuyas plantas en México suman más empleados que en EU. México cuenta con 2344 unidades económicas (oficinas, plantas manufactureras y centros de distribución) ubicadas en Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Chihuahua; donde los principales inversionistas son Estados Unidos, Alemania e Italia.

México cuenta además con un amplio porcentaje de producción y consumo en relación a otros países. La estrategia de crecimiento del país está enfocada en ganar participación de mercado en ciertas categorías mediante un mejor servicio al cliente. Además existen factores, como costos laborales, servicios de luz, agua y gas, que han convertido al país en una plataforma de producción competitiva a nivel internacional.

Los principales productos exportados son: jeringas, agujas; instrumentos de medicina, cirugía, odontología y veterinaria; artículos y aparatos ortopédicos, aparatos de mecanoterapia, mobiliario para cirugía y rayos X.

Según datos de Pro México: “En la última década el sector de dispositivos médicos en México ha presentado un crecimiento dinámico y sostenido, a partir del desarrollo de capacidades de manufactura por parte de las principales empresas del sector, las cuales han encontrado en el país un socio clave para sus estrategias de inversión y negocios”.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

El economista.
El principal exportador de dispositivos médicos.

Expansión.
La firma de dispositivos médicos B braun sube su inversión en México.