Los wearables se están volviendo cada vez más serios con respecto a la salud y la capacidad de rastrear la frecuencia cardíaca. Atrás quedaron los días en que los wearables (relojes inteligentes y rastreadores de actividad física) eran poco más que podómetros mejorados, un accesorio que se utilizaba por gusto. Las funciones de salud y «bienestar», como la monitorización de la frecuencia cardíaca, son ahora más una prioridad para las personas que compran dispositivos portátiles que las funciones deportivas y de fitness, debido, en gran medida al incremento de enfermedades crónico degenerativas que afectan a la mayoría de la población.
Adicionalmente, la demanda en salud no solo ha incrementado, sino que debido a la pandemia por COVID-19, las personas acuden a instituciones de salud de manera limitada o bien, prefieren dar seguimiento a sus tratamientos desde casa.
Pero, ¿por qué medir la frecuencia cardíaca? ¿Se puede confiar en un wearable para monitorear datos de salud con precisión? ¿Qué wearables ofrecen funciones de salud cardíaca más sofisticadas? ¿Y cómo puede usarse un wearable para sacarle el máximo partido?
El monitoreo de la frecuencia cardiaca puede ayudar a aprovechar de mejor manera los entrenamientos de ejercicio, es posible notar si uno se esfuerza lo suficiente durante los episodios de entrenamiento o bien, si es necesario incrementar el esfuerzo; de igual manera, indica si la persona se recupera lo suficientemente rápido. A largo plazo, vigilar sus patrones de frecuencia cardíaca contribuye a notar qué puede estar causando picos durante la vida cotidiana y volverse un indicador sobre la salud cardiovascular.
Los wearables que recopilan datos sobre su frecuencia cardíaca también pueden brindar información más precisa sobre otros aspectos de su salud, por ejemplo, su sueño, quema de calorías, niveles de estrés y VO2 máx. (Una estimación de la cantidad máxima de oxígeno que usa durante el ejercicio) – y por lo tanto, una medida de su aptitud aeróbica). Eso no quiere decir que un dispositivo portátil que rastrea tu frecuencia cardíaca con precisión también rastreará esas otras cosas con precisión per se, pero está diseñado para hacerlo.
¿Cómo asegurarse de usar correctamente el wearable?
- Asegurarse de que su reloj inteligente o rastreador esté bien colocado pero cómodamente en su brazo, con los sensores apoyados contra su piel por encima del hueso de la muñeca.
- Mantenga limpio el reloj inteligente o el rastreador (siguiendo las instrucciones del fabricante para evitar dañarlo).
- El sudor también puede interferir con las lecturas.
- Si tiene mala circulación o simplemente siente frío, caliente un poco antes de tomar una lectura.
- Fumar o beber alcohol antes de tomar una medición puede hacer que su frecuencia cardíaca sea diferente de sus lecturas normales. Intente tomar una medida nuevamente más tarde.