Recientemente aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), este software de inteligencia artificial (IA) procesa resonancias magnéticas cerebrales (MRI) y puntuaciones cognitivas para predecir la probabilidad de progresión de DCLa a demencia de Alzheimer en cinco años.

El dispositivo BrainSee, desarrollado por la compañía estadounidense Darmiyan, representa un gran avance en el diagnóstico y manejo del deterioro cognitivo leve amnésico (DCLa), una fase temprana de la enfermedad de Alzheimer. Utilizando un algoritmo de IA médica, BrainSee analiza las resonancias magnéticas cerebrales de los pacientes, extrayendo información crítica relevante para la degeneración del tejido cerebral, y la combina con puntuaciones de pruebas cognitivas clínicas. Este proceso resulta en una puntuación objetiva que ayuda a los médicos a determinar la mejor ruta de tratamiento o intervenciones para cada paciente.

El sistema proporciona una herramienta de diagnóstico no invasiva, cómoda y accesible que podría cambiar la forma en que se diagnostican y manejan las enfermedades cerebrales, especialmente en etapas tempranas. La plataforma de software, escalable y totalmente automatizada, se integra al flujo de trabajo clínico, ofreciendo resultados de pruebas el mismo día y facilitando la toma de decisiones médicas.

La aprobación De Novo de BrainSee por parte de la FDA y su designación como Dispositivo Innovador en 2021 subrayan la importancia de este avance en la gestión proactiva de la salud cerebral. El dispositivo ya está disponible para los médicos a través de un portal web seguro y conforme a la Ley HIPAA, y, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, BrainSee tiene el potencial de reducir los costos asociados con el cuidado del Alzheimer, gracias a un diagnóstico y tratamiento más efectivos.

Por: Cipactli Vargas

Fuentes:

BrainSee
What is BrainSee?

Medical Device Network
Darmiyan’s dementia test secures FDA approval

Yahoo! Finance
Darmiyan recibe la aprobación de la FDA para BrainSee, la primera prueba que permite predecir la probabilidad de progresión a la demencia de Alzheimer