La trombectomía quirúrgica es un procedimiento mediante el cual, se retiran coágulos de sangre localizado en el interior de una vena o arteria.

Normalmente, la sangre fluye a través de los vasos sanguíneos, transportando sangre que contiene oxígeno y nutrientes para llevarla a todas las partes del organismo. Las venas son las encargadas de transportar los productos de desecho de regreso al corazón. En algunos casos, un coágulo sanguíneo anormal puede formarse en uno de estos vasos, obstruyendo el flujo de sangre, cuando se obstruye la circulación de la sangre, los tejidos cercanos pueden resultar dañados. Si no se trata, el coágulo se puede desplazar en la sangre y bloquear las arterias en los pulmones.

A esta afección potencialmente mortal se le llama embolia pulmonar y ocurre en cerca de tres a cuatro de cada 10 000 personas. Otra consecuencia de la obstrucción del flujo sanguíneo es el síndrome postrombótico (SPT), un trastorno en que el paciente padece de dolor, edema y cambios en la piel de la pierna, que pueden dar lugar a una úlcera. Esta afección causa discapacidad significativa y una reducción en la calidad de vida y es costosa para los sistemas de salud.

Durante una trombectomía quirúrgica, el cirujano hace una incisión en un vaso sanguíneo. Se quita el coágulo y se repara el vaso sanguíneo. Eso restaura la circulación de la sangre. En algunos casos, es posible que se le coloque un balón u otro dispositivo en el vaso sanguíneo para mantenerlo abierto.

Actualmente, existe un dispositivo que cuenta con sistema de trombectomía mecánica y que además simplifica el flujo de trabajo del procedimiento quirúrgico. El sistema de un solo uso, cuenta con una bomba de aspiración y un catéter, todo en uno para eliminar los coágulos de sangre de los vasos de los sistemas arterial y venoso periférico. El equipo puede funcionar fácilmente a la máxima potencia de aspiración en segundos, la consistencia de la potencia de aspiración durante el procedimiento permite tiempos de procedimiento más rápidos.

Elimina el requisito de equipo de capital o accesorios costosos, al tiempo que permite tiempos de procedimientos más rápidos. Debido a su tamaño, este dispositivo estéril puede colocarse en una mesa junto al paciente y entonces, realizar el proceso. Se trata de una solución rentable para los hospitales y centros de atención ambulatorios.

“Su diseño intuitivo simplifica todo el flujo de trabajo del procedimiento de trombectomía. Al eliminar los altos costos de inversión de capital iniciales asociados con los sistemas tradicionales de trombectomía mecánica” señaló la empresa fabricante. El sistema de trombectomía QuickClear está diseñado para proporcionar una solución integral con un diseño moderno sin sacrificar el rendimiento.

Sin duda, los avances de dispositivos médicos prometen mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Equipos más pequeños, ofrecen mayor accesibilidad y disminución de costos.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Venous news.
Philips launches quickclear mechanical thrombectomy system for blood clot removal.

Medical device network.
Philips launches mechanical thrombectomy system for blood clot removal.