El asma, es una enfermedad crónica frecuente durante la infancia. Provoca que las vías respiratorias se inflamen o se estrechen. El uso de inhaladores es fundamental para que los pacientes logren realizar una vida con relativa tranquilidad, el problema ocurre cuando el inhalador, no es utilizado de forma correcta, pues el tratamiento no resultará efectivo y el paciente no eliminará los síntomas por completo y probablemente empeoren antes que mejoren.

Con los inhaladores convencionales, es probable que el paciente y sobre todo los niños, utilicen correctamente el inhalador la primera vez que lo usan y que aparentemente, hayan aprendido a usarlo con la explicación médica; sin embargo, resulta frecuente que los pacientes, no tengan adherencia a la técnica y olviden la manera correcta de hacerlo, complicando el tratamiento recetado y ampliando la posibilidad de terminar en la sala de urgencias del hospital o bien, puede parecer que los medicamentos no están funcionando por no estar correctamente administrados y que el profesional de la salud, se vea en la necesidad de administrar fármacos más fuertes.

Por lo anterior, se ha desarrollado el primer wearable en su tipo, se trata de una adaptador con sensores que se adhiere a los inhaladores convencionales e indica cuando el dispositivo se coloca de manera incorrecta. Además, mediante un uso de un teléfono móvil, se envían alertas al usuario cada vez que se requiera administrar la dosis recomendada, lo que elimina la posibilidad de olvido que puede también, afectar los resultados de la medicación. El móvil también muestra un seguimiento de la medicación y lleva un registro de uso, pues suele ser común, que cuando los pacientes visitan al médico por una obstrucción pulmonar crónica o asma, no recuerden la cantidad de veces al día que han utilizado el inhalador o bien, olvidan administrar alguna dosis.

Un pequeño indicador luminosos parpadea y emite un aviso sonoro cuando el medicamento se administra de manera correcta. Este aviso puede recibirse también en la pantalla del teléfono móvil. En caso de que la posición del inhalador no sea correcta, el mismo indicador, se encenderá para guiar al usuario hasta que consiga hacerlo de manera óptima.

La información que recupera el inhalador y el móvil, se refiere a los períodos de administración del medicamento, la cantidad inhalada, la adherencia de la administración o la necesidad de reponer el envase. Además, en el caso de los niños a adultos mayores; los padres o cuidadores, pueden recibir también notificaciones al celular. Es una buena medida, pues aproximadamente, tan solo el 38% de los pacientes, se administra correctamente el medicamento.

Son los primeros dispositivos comerciales del mundo que monitorean de manera efectiva la técnica y frecuencia de inhalación, capturando parámetros tales como la velocidad de flujo de inhalación, la aceleración de flujo, el volumen de inhalación, el tiempo de inspiración, así como el manejo del inhalador por parte del paciente.

En un mundo donde también los dispositivos médicos migran hacia la recopilación de datos, la información brinda apoyo médico para mejorar los sistemas de salud y brindar tranquilidad a los padres y pacientes.

Por: Dalia Solano.

Fuentes:

Arm Blue Print.
This AI-Powered Asthma Inhaler Keeps Tabs on Your Dose so You Don’t Have To.

RTVE.
Inhaladores que comprueban que la medicación para asma se administra correctamente.

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.
La importancia de utilizar los inhaladores de asma correctamente.