Para identificar cambios en la condición médica de un paciente, se necesitan análisis de sangre invasivos frecuentes.

Los médicos mandan análisis de sangre para evaluar cosas como la concentración de glucosa, la hemoglobina o los glóbulos blancos en sangre. Esto puede ayudar a detectar problemas, como una enfermedad o una afección médica. A veces, los análisis de sangre les pueden ayudar a saber lo bien que está funcionando un órgano (como el hígado o los riñones).

Actualmente se trabaja en el desarrollo de un sensor de sangre que no requiere tomar muestras de sangre reales de los pacientes, el sensor de sangre óptico no invasivo, está diseñado para realizar un monitoreo de sangre continuo y en tiempo real para alertar a los médicos sobre signos inmediatos de cambios en la condición clínica de un paciente, reduciendo la necesidad de ventilación mecánica invasiva, además de minimizar procedimientos médicos invasivos con la intención de reducir riesgos, complicaciones y costos.

El sensor de sangre tiene como objetivo el mercado potencial de analizadores ABG (gas en sangre arterial) de 2500 millones de USD en pruebas en el punto de atención y está siendo desarrollado por un equipo de especialistas en guerra cibernética que anteriormente sirvieron en las fuerzas especiales de élite de ciberataque de las Fuerzas de Defensa de Israel.

El sensor de sangre no invasivo se conecta a las paredes exteriores de un tubo por el que fluye sangre. El sensor de sangre HYLA puede tener un amplio potencial de aplicación, beneficiando a los pacientes que se someten a procedimientos que incluyen la monitorización de la unidad de cuidados intensivos (UCI) (aproximadamente el 40% de los pacientes tienen una línea arterial estándar), ventilación mecánica invasiva, oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), diálisis y derivación cardiopulmonar. Las poblaciones de pacientes objetivo pueden incluir potencialmente a aquellos que sufren de insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia cardíaca, neumonía, lesión renal aguda (AKI), así como a pacientes que se someten a cirugía a corazón abierto.

Se espera que el sensor de sangre HYLA mida continuamente varios indicadores clave, como los niveles de presión parcial de oxígeno y dióxido de carbono, que se sabe que son indicadores precisos de los trastornos de salud y el deterioro del paciente. Las acciones de Ltd. subieron un 91% a $ 2.37 después de que la compañía dijera que estaba desarrollando el sensor de sangre, que monitorearía a los pacientes sin la necesidad de tomar muestras de sangre reales.

La monitorización de pacientes en tiempo real puede potencialmente salvar vidas. 

Nota: Esta tecnología no ha sido probada ni utilizada en humanos y está sujeta a aprobación regulatoria.

Por: Dalia Solano

Fuentes:

Marketwatch.
Inspira technologies shares jump 91 after designing new blood sensor.

Infomed News.
Inspira Technologies Develops a Non-Invasive Blood Sensor Designed to Alert Real-Time Change in Patients – Potentially Targets $2.5 Billion ABG Market.